Click acá para ir directamente al contenido

Colchane: Ingresa de forma ilegal y detienen a venezolano que estaría condenado por crimen de líder indígena

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que, "iniciaremos el proceso de expulsión, particularmente, si se confirman los antecedentes de haber sido autor de un delito tan grave".

tvn.cl

Miércoles 22 de septiembre de 2021

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, informó que, "iniciaremos el proceso de expulsión, particularmente, si se confirman los antecedentes de haber sido autor de un delito tan grave".

Durante la jornada de este miércoles y tras una fiscalización de Carabineros de Chile en el sector fronterizo de la comuna de Colchane en la región de Tarapacá se informó de la detención de más de 50 inmigrantes de nacionalidad venezolana.

Según información preliminar, entre los detenidos se encuentra Rigoberto Socorro un venezolano que estaría condenado por el asesinato del líder indígena Sabino Romero.

Ante esta situación el alcalde de Colchane, Javier García Choque señaló que, "me parece gravísimo que delincuentes de esta magnitud que han asesinado a líderes indígenas en Venezuela ingresen a nuestra comuna como Pedro por su casa".

Expresó que "esta situación es producto de la desatención del Gobierno y de la dedicación de sus representantes en la región de sólo descalificarme y olvidarse de trabajar de manera responsable".

Por su parte el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, hizo énfasis en la importancia de la migración regular y el control que se hace en fronteras, "aquellas personas que ingresan al país deben hacerlo cumpliendo con nuestra ley, la cual exige, por ejemplo, para residir en nuestro país se presenten los antecedentes penales y no tengan problemas con la justicia en su país de origen".

Asimismo solicitó a todas las personas que ingresen a Chile a hacerlo "regularmente". De igual forma rechazó "el ingreso por paso no habilitado y clandestino al país".

En el caso del ciudadano venezolano informó que los antecedentes que tienen sobre el ingreso al país "aún son preliminares".

Explicó que "iniciaremos el proceso de expulsión, particularmente, si se confirman los antecedentes de haber sido autor de un delito tan grave como el que se le asigna"