La iniciativa debiera ser prontamente revisado en la cámara alta. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, anticipó que el proyecto sería tramitado esta semana.
La sala de la cámara baja finalmente aprobó el proyecto de ley que busca entregar una ayuda de $200 mil a quienes hayan quedado con su cuenta previsional en cero.
La propuesta entrega un aporte de $200 mil pesos a quienes hayan quedado alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo, sin dinero en sus cuentas de ahorro previsional.
El proyecto contará con el complemento para aquellas personas que, hasta el 31 de marzo, tengan un saldo superior a cero pero menor a $200 mil pesos, puedan recibir un monto que les permita alcanzar la cifra de $200 mil. Por ejemplo, si la persona al 31 de marzo tenía solo $100 mil en su cuenta, entonces se le bonificarán otros $100 mil.
Este elemento fue aprobado por 80 votos a favor.
Sin embargo, fue rechazada, con 64 votos a favor, 76 en contra y 1 abstención, el mecanismo de reintegro mediante el aumento de dos puntos de cotización, uno a cargo del empleador y otro a cargo del Estado.
Ahora, la iniciativa pasará al Senado donde también podría esperarle un rápido trámite. Durante esta jornada, la presidenta de la cámara alta, Yasna Provoste, aseguró que espera tener tramitado el proyecto esta semana.
Noticia en desarrollo...