Saltar publicidad

Cerrar

bachelet.jpg

Bachelet iniciará el lunes un viaje a China que incluirá una visita a Xinjiang

20/05/2022

Será la primera visita a China del máximo responsable de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos desde 2005.

Europa Press

 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, iniciará el próximo lunes una visita oficial a China que incluirá también parada en la región de Xinjiang, objeto de especial preocupación por los abusos perpetrados contra la población uigur.

Será la primera visita a China del máximo responsable de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos desde 2005 y, a lo largo de seis días, Bachelet intentará recabar información de primera mano, gracias a una autorización del Gobierno del gigante asiático.

Bachelet prevé reunirse con autoridades tanto nacionales como locales en ciudades como Cantón, Kasgar y Urumqi, esta última capital de la región semiautónoma de Xinjiang. Su oficina también ha confirmado contactos con organizaciones de la sociedad civil y representantes de empresas.

Las autoridades chinas siempre han negado los abusos perpetrados en Xinjiang, equiparables a "genocidio" para algunos países como Estados Unidos. Este recelo se ha traducido también históricamente en negativas a visitas de observadores externos.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU aún tiene pendiente --desde el año 2018-- la publicación de un informe sobre la situación de los uigures, por lo que se espera que el viaje de Bachelet derive en algún nuevo posicionamiento. Su oficina ha confirmado que la expresidenta chilena comparecerá ante los medios el 28 de mayo.

RELACIONADOS

Niño de dos años fallece tras ser atacado por una jauría de perros en Arica

¿Lloverá? El pronóstico de Meteorología para el resto de este viernes en la RM

Camión con 4 toneladas de perros y gatos muertos vuelca en carretera de México