Saltar publicidad

Cerrar

JUSTICIA.png

Alerta morada feminista: Cámara discute hoy proyecto "Justicia para Antonia"

03/03/2021

El proyecto, que busca proteger de mejor manera a quienes son víctimas de violencia sexual, fue presentado en junio de 2020 por las diputadas Maite Orsini, Marcela Sabat, Gael Yeomans, Paulina Núñez y los diputados Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz.

La Cámara de Diputados revisará hoy el proyecto de ley "Justicia para Antonia", que busca proteger los derechos de las víctimas de delitos sexuales. Organizaciones feministas declararon "alerta morada" y se trasladaron al Congreso para seguir la discusión.



El proyecto, que busca proteger de mejor manera a quienes son víctimas de violencia sexual, fue presentado en junio de 2020 por las diputadas Maite Orsini, Marcela Sabat, Gael Yeomans, Paulina Núñez y los diputados Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz.

 

La iniciativa lleva el nombre de Antonia Barra Parra, la joven que se quitó la vida el 13 de octubre de 2019 en Temuco, y que antes denunció que fue violada en Pucón por Martín Pradenas Dürr, quien se encuentra en prisión preventiva.



Entre sus principales disposiciones el proyecto establece:



- Las acciones penales derivadas de los delitos contemplados prescribirán en el plazo de 10 años considerando el daño psicológico que genera en las víctimas.



- El que, con conocimiento de la vulnerabilidad física o psíquica, o valiéndose de otras características o circunstancias análogas, indujera a otra persona al suicidio resultando su muerte, será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo.



Medidas especiales para proteger a las víctimas en medio de un juicio: suprimir de las actas de audiencias datos personales, prohibir la entrega de información de la identidad de la víctima, impedir el acceso general a las audiencias, que medios de combinación no tengan acceso a la sala.



Capacitación y formación de las y los jueces en materias relacionadas con las perspectivas de género en el proceso penal, que eviten la revictimización, los estereotipos y fomenten una protección especial de las víctimas de violencia de género.

RELACIONADOS

Doctor Ugarte: "A finales de este mes, vamos a estar viviendo una tercera ola" de COVID-19

Sobreviviente de la tragedia de Chapecoense vuelve a salvarse tras trágico accidente en Bolivia: 21 personas murieron

Abuela materna de Tomás Bravo cuestiona investigación de fiscal: "Hay que ser responsables antes de condenar a alguien"