Saltar publicidad

Cerrar

Aton_458539.jpg

5 claves para entender las Primarias de este 29 de noviembre

29/11/2020

Cuáles son los lugares del país que tendrán elecciones, quiénes pueden participar y quiénes no, qué se vota; son algunas de las dudas que resolvemos.

¿Qué se vota?

El próximo domingo 29 de noviembre se realizarán las elecciones Primarias con el objetivo de escoger los candidatos definitivos para las elecciones de Gobernadores Regionales y Alcaldes de abril de 2021.

La instancia es solo para los partidos políticos que eligieron utilizar este sistema de votación, con el fin de armar su nómina final de candidatos.

De acuerdo al artículo 15° de la Constitución de la República de Chile las votaciones populares - como ésta- tendrán sufragio personal, igualitario, secreto y voluntario.

¿Quiénes pueden participar?

-Afiliados y afiliadas: de los partidos políticos  que participan de las Primarias, pero sólo aquellos militantes que tengan domicilio electoral en regiones o comunas en las que el pacto del que participe su partido presente candidatos.

-Los independientes: podrán sufragar por candidatos de cualquier pacto. Al momento de votar recibirán una papeleta con todos los nombres y para que su voto sea válido deberán elegir solo una opción.

Todos los independientes podrán votar por primarias de gobernadores regionales. También podrán votar por primarias de alcalde, en caso de tener domicilio electoral en una comuna de las 36 comunas que realice primarias de alcalde.

No pueden votar

El sitio del Servel indica que al consultar los datos electorales en consulta.servel.cl se encontrarán inhabilitados para votar en las Elecciones Primarias 2020:

- Los afiliados a partidos políticos que no son parte de las Primarias.

- Los afiliados a partidos políticos cuyos pactos no presentan candidatos en el domicilio electoral del afiliado.

- Quienes no se hayan encontrado habilitados para sufragar en el Registro Electoral al 30 de septiembre.

¿Cuál será el horario para votar?

A diferencia del Plebiscito de octubre, todas las Mesas Receptoras de Sufragios funcionarán entre las 08.00 y las 18.00 horas.

Si a esa hora aún hay personas presentes para votar, la mesa debe permitir que realicen el sufragio y cerrar cuando ya no hayan electores.

Sin embargo, ninguna mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24.00 horas del día de las Primarias.

¿Dónde habrá Primarias?

RELACIONADOS

Primarias de gobernadores regionales y alcaldes ¿Quiénes pueden votar?

Primarias 2020: Conoce cómo funcionará el comercio y la Ley Seca este domingo

Primarias 2020: ¿Por qué es feriado legal este domingo?