La propuesta busca establecer un procedimiento especial para lograr la responsabilidad civil del Estado respecto a personas lesionadas, mutiladas o muertas en el contexto de las movilizaciones.
La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar un proyecto para reparar a víctimas del estallido social.
La moción resultó airosa con seis votos a favor y dos en contra y propone establecer un procedimiento especial para hacer efectiva la responsabilidad civil del Estado sobre las personas que hayan sido víctima de lesiones, mutilaciones o muerte en el contexto de las movilizaciones sociales.
Además, también se postula el disminuir los requerimientos probatorios para que las víctimas puedan obtener sentencia que requieran usando como base la idea de que el Estado ha incurrido en falta de servicio al proteger los derechos a la vida y la integridad psíquica de los manifestantes o de personas que estaban presentes en lugares donde se desarrollaban manifestaciones sociales.
Bajo esta propuesta, sólo se requeriría acreditar la existencia y cuantía del daño, adicionalmente al hecho de haber sido ocasionado bajo las circunstancias señaladas.
La iniciativa legal avanzará ahora a trámite en particular.
Foto: Agencia Aton / Referencial.