Chileno viajó a Rusia por oferta vista en TikTok y terminó como soldado: lleva tres meses incomunicado
Martes 22 de septiembre de 2026
Rodolfo Chico Ketterer viajó en mayo tras aceptar una propuesta laboral que habría encontrado en...
La Defensa Civil informó que la plataforma habría sufrido una “invasión” durante la madrugada, lo que provocó el envío de una alerta extrema con la palabra “misantropia”.
Sábado 20 de junio de 2026
La Defensa Civil de Brasil informó este sábado que desactivó de manera preventiva su sistema de alertas por celulares, luego de detectar un probable ataque hacker que derivó en el envío de un mensaje falso a millones de personas durante la madrugada.
Según reportaron usuarios en redes sociales, varios teléfonos emitieron un fuerte sonido de emergencia, similar al que se activa ante situaciones de riesgo. El aviso apareció bajo la categoría de “Alerta Extremo” y contenía la palabra “misantropia”.
A través de un comunicado, el organismo brasileño señaló que la plataforma fue desactivada tras “sufrir una invasión”. Además, explicó que el mensaje fue enviado a distintas regiones del país y habría sido “ordenado remotamente por alguien ajeno al sistema nacional de protección civil”.
De acuerdo con la Defensa Civil, “probablemente se trata de un ataque hacker”, aunque por ahora no se ha informado la identidad de la o las personas responsables.
La palabra “misantropía”, según la Real Academia Española, significa “aversión al género humano o al trato con los demás”.
Las autoridades indicaron que trabajan para restablecer el sistema lo antes posible, aunque precisaron que su reactivación dependerá de que existan condiciones de seguridad suficientes para evitar nuevos incidentes.
El sistema brasileño funciona de forma similar al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) utilizado en Chile, ya que permite enviar avisos directos a celulares ante situaciones de riesgo para la población.
NOTA OFICIAL
A plataforma de envio do Defesa Civil Alerta foi tirada do ar às 1h30 da madrugada deste sábado (20/6), após ter sofrido uma invasão e disparado um alerta para diversas regiões do país, ordenado remotamente por alguém alheio ao Sistema Nacional de Proteção e Defesa… pic.twitter.com/0YYXk3yIJW