Chileno viajó a Rusia por oferta vista en TikTok y terminó como soldado: lleva tres meses incomunicado
Martes 22 de septiembre de 2026
Rodolfo Chico Ketterer viajó en mayo tras aceptar una propuesta laboral que habría encontrado en...
Los comicios, que se realizarán el próximo 7 de mayo, son de carácter obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile.
Viernes 24 de marzo de 2023
El próximo 7 de mayo se realizarán las elecciones para elegir a los integrantes que serán parte del Consejo Constitucional, órgano que estará encargado de discutir y aprobar una propuesta de nueva Constitución.
Uno de los aspectos más importantes de esta votación es que es de carácter obligatorio, por lo que todas las personas que tengan domicilio electoral en Chile tendrán que acudir a las urnas para sufragar.
De lo contrario, el elector será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales, lo que equivale a $31.225 y $187.350, respectivamente, según los valores de la UTM de marzo.
Cabe recordar que el Consejo es la única entidad del proceso constituyente cuyos miembros –que serán 50 y tendrán una conformación paritaria– son elegidos popularmente, pues quienes componen la Comisión Experta y el Comité Técnico de Admisibilidad ya fueron designados por el actual Congreso.

Sin embargo, –y tal como estipula el artículo 160 de la actual Constitución– existen cuatro excusas que le permitirán algunas personas no votar en estas elecciones y que las eximirán de la sanción mencionada anteriormente. Estas son:
Solo una vez que el elector que no votó sea citado por el juez de Policía Local de la comuna donde tiene domicilio electoral, deberá presentar la documentación que acredite por qué no sufragó.
El juez de Policía Local conocerá las excusas avaladas por la documentación necesaria y decidirá si multar o no al elector.