“Estoy vivo”: hombre fue declarado muerto y descubrió una tumba con sus datos en Valparaíso
Miércoles 23 de septiembre de 2026
Un certificado de defunción muestra que murió el 29 de noviembre de 2021, en el Hospital Carlos Van...
Iván Torres lo señaló como una "situación preocupante" debido al déficit de precipitaciones en todo el país.
Miércoles 9 de julio de 2025
Iván Torres informó que esta semana, un "intenso" anticiclón se posicionó en las costas de Chile y que impedirá la llegada de sistemas frontales al país.
El anticiclón, evento también denominado como altas presiones, dejaría a la zona central sin precipitaciones por, al menos, una semana.
El experto explicó que el anticiclón –o alta presión– que actualmente está afectando a nuestro país, es "una especie de muro" que impide "que los sistemas frontales avancen".
"Cuando llega un sistema frontal y choca con esa alta presión, tiene dos alternativas: o pasa por arriba de la alta presión (...) o simplemente son desviados a la zona sur del país", explicó Torres.
Pero, en este caso, "la alta presión es tan intensa, que no permite el paso de los sistemas frontales y van a ser todos desviados hacia la zona sur-austral de nuestro país".
Por el anticiclón, es que no habrá precipitaciones en la zona central, incluyendo la capital, hasta el 17 de julio, explicó el especialista.
"No se ven lluvia en Santiago, situación preocupante. Tenemos déficit de lluvia en todo el país, salvo en Puerto Williams", puntualizó Torres.
Torres detalló que un anticiclón, en su estructura vertical, "tiene una masa aire que desciende y, al descender la masa de aire, se comprime".
#MonitoreoClimático ☀️
— MeteoChile (@meteochile_dmc) July 8, 2025
¿Has notado días más despejados y cálidos en los valles de la zona central?
La razón está en el Anticiclón del Pacífico Sur🌀, una gran zona de alta presión que hoy domina el escenario.
¡Y es clave para entender este “buen tiempo”! 🌞
👇🧵 pic.twitter.com/wvVsxZSIU3
"Al comprimirse, las moléculas que están dentro de esa masa de aire comienzan a chocar, liberan energía y eso es calor, lo que impide la formación de nubes. O sea, el anticiclón no deja que llueva", agregó.
Añadió que "esta alta presión es de origen dinámico, con temperaturas muy bajas (...) Hay que aguantar esta alta presión de origen frío, porque las temperaturas son bastante bajas, estamos hablando de heladas locales, especialmente en la región de La Araucanía y la región de los ríos, obviamente temperaturas muy bajas".