Click acá para ir directamente al contenido

Grandes exponentes del breaking buscarán en Panamericano un boleto para Santiago 2023

El evento, que se realizará en nuestro país, será clasificatorio para los Juegos Panamericanos y otorgará puntos para el ranking mundial.

TVN.cl

Viernes 26 de mayo de 2023

Santiago concentrará a la élite regional del breaking. Los mejores bailarines de América arribarán a la capital  para competir en el Panamericano específico de la disciplina, la que debutará en el ciclo olímpico en el megaevento nacional. La competencia, donde habrá 16 locales, se desarrollará este sábado 27 y domingo 28 en el hotel Cumbres de Lastarria.

Este año Chile albergará dos torneos de importancia para la modalidad: este Panamericano entregará unidades para el escalafón mundial y será clasificatorio para Santiago 2023, mientras que, en octubre, los Juegos Panamericanos ofrecerán dos pasajes olímpicos a París 2024.

“Vienen 170 deportistas de todo el continente, partiendo por Estados Unidos y bajando luego por países de Centroamérica. En los últimos días se oficializó que este torneo entregará cupos para Santiago 2023, entonces se volvió mucho más relevante”, explica Francisco Mora, presidente de la Federación Chilena de Baile Deportivo.

Matías Martínez es uno de los Bboys, nombre con el cual se conoce a los exponentes de esta disciplina, con mayor bagaje internacional. “A mi parecer todos los eventos de formato olímpico son lo mismo, todos requieren el mismo nivel de preparación, y como ya llevo compitiendo en este tipo de formato por más de dos años, no me sorprendería si sigue siendo el mismo con pequeños ajustes. Uno se prepara igual y va mejorando detalles poco a poco durante la competencia”.

“El breaking se volvió un deporte olímpico hace poco más de dos años y yo llevo bailando casi 12 años por lo que París 2024 es una meta bastante nueva. No podría decir que ha sido mi sueño desde niño, pero si una de mis actuales metas”, agrega “Matita”, quien compitió en los Juegos Mundiales de Birmingham 2022.

Otros exponentes nacionales que también estarán presentes serán el Bboy “Daf” y la Bgirl “Vale Chica”.

Finalmente, sobre las aspiraciones en Santiago 2023, Mora recalca que es muy difícil que Chile logre un cupo directo para París 2024 —reservado para los campeones—, sin embargo, confía en que los chilenos puedan clasificar a través de los Olympic Qualifier Series.