Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta revela alta valoración ciudadana de Santiago 2023

Sobre la participación de figuras públicas en los Juegos, un 83% evalúa positivamente a los Voluntarios, el 82% a los atletas del Team Chile y un 79% a Fiu.

Agencia Aton

Jueves 4 de enero de 2024

El 81% tiene una opinión favorable o muy favorable de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, según un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello junto a Criteria, cuyos resultados fueron dados a conocer este jueves

De acuerdo a la encuesta de opinión pública Evaluación Ciudadana preparada en conjunto por ambas instituciones otros sentimientos que despertó son orgullo (69%), alegría (65%) y entusiasmo (52%).



En cuanto a los valores promovidos por Santiago 2023, el esfuerzo (65%) y la disciplina (61%) destacan entre las menciones de los consultados. En tanto, el 77% señaló que unieron y movilizaron a las familias chilenas en torno al deporte y que ayudaron a estrechar lazos con otros países americanos y el 73% que mejoró el estado anímico del país.

En cuanto al legado deportivo, 84% dijo que se lograrán mayores éxitos deportivos para el país; el 82% que se incentivará más a la participación de la comunidad en los eventos deportivos y el 81% que se motivará más gente a realizar actividad física o deporte en general.

Sobre la participación de figuras públicas en los Juegos, un 83% evalúa positivamente a los Voluntarios, el 82% a los atletas del Team Chile, un 79% a Fiu, 59% al director ejecutivo de los Juegos, Harold Mayne-Nicholls y 56% al ministro del Deporte Jaime Pizarro.


En relación a la valoración general de los Juegos Parapanamericanos, un 90% tiene una opinión positiva o muy positiva, 89% sabe de qué se tratan los Parapanamericanos, el 88% señaló que son un aporte para la visualización e inclusión de personas con discapacidad y un 86% que muestran casos de superación tan impresionantes como los Juegos Panamericanos.

Sobre estos resultados, Raúl Figueroa, director ejecutivo Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello, destacó que los Juegos fueron una instancia para unir al país, además de incentivar a la gente a realizar más actividad física y asistir a más eventos deportivos.

Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, se mostró muy conforme con los resultados del estudio. “Uno de los objetivos que nos planteamos en Santiago 2023 es que los Juegos fueran un factor de unión en el país y esta encuesta revela claramente que se logró. Y un 69% siente emociones de orgullo que era lo otro que buscamos siempre”, señaló, destacando también el gran conocimiento y valoración de la gente respecto a los Parapanamericanos.