Click acá para ir directamente al contenido
Buenos días a todos

Buenos días a todos

#BUENOSDÍASTVN

Lunes a viernes 8.00 horas

No se iba a llamar Fiu: Los secretos de la creación de la mascota de Santiago 2023

En el "Buenos Días a Todos" conversamos con el "padre" de Fiu, Eduardo Cortés quien nos reveló secretos de las primeras ideas en torno al querido personaje.

TVN

Lunes 6 de noviembre de 2023

Fue la última medalla de oro del país. Y es que Fiu se merece el más grande de los reconocimientos de Santiago 2023 por su legado y por los sentimientos de unión y alegría que nos hizo sentir en esta gran fiesta deportiva.

Y hoy en el "Buenos Días a Todos" conversamos con el creador de la mascota de la pasada edición de los Juegos Panamericanos, Eduardo Cortés. 

El diseñador reveló cómo nació su idea del prototipo del siete colores y cómo llego a presentarse para ser la imagen de Santiago 2023. 

El primer nombre de Fiu

En un comienzo, debía tener un nombre e indicó que "había peticiones que el nombre fue rápido y recordable". Ante esto, Cortés pensó en utilizar un juego de palabras con los nombres de sus hijos: "quería hacer una referencia con "Simón y Diego" y así nació "Sidi" pero después me dije que se podría confundir con Siri, pero se podría confundir con Siri, la asistente de teléfonos".

Fue entonces que el diseñador pensó en escuchar cómo era el canto del ave y tenía que ser Fiu. "Nos gustó esa alternativa porque esta avecilla anda súper rápido y coincidía con el sonido de fiu fiu cuando se mueve velozmente". 

El fenómeno de Fiu 

Consultado si pensó en la revolución que generaría Fiu en Santiago 2023, Cortés señaló que "cuando uno hace un diseño, uno se imagina las cosas que pueden pasar y lo que quieres lograr", sin embargo, entre risa, dijo que "le están poniendo mucho" pero luego aclaró: "Fiu se lo merece".

"Me quedó un diseño redondito", bromeó, agradeciendo el cariño de la gente por su creación. 

Fiu no siempre fue perfecto

Cortés también compartió en el "Buenos Días a Todos" el primer modelo de Fiu. La primera pieza realizada del peluche que, en estos momentos es el producto más buscado, en el mercado. 

Al verlo en detalle, el prototipo tiene sus ojos y logo de Santiago 2023 pegados, nos bordados como los que se venden actualmente y cuenta con un pequeño error, que el mismo diseñador mandó a corregir. 

"Si vemos al pajarito real, las líneas amarillas se juntan en el centro y cuando se elaboró se pegaron al revés", remató.