Click acá para ir directamente al contenido
Carmen Gloria

Carmen Gloria

#CARMENGLORIATVN

Lunes a Viernes | 18.00 horas

El ABC de la posesión efectiva

tvn

Jueves 24 de mayo de 2018

Lo primero que debes hacer al momento de tener una herencia es hacer el trámite de la posesión efectiva, es más sencillo de lo que crees. ¿Sabes para qué sirve? ¿Cómo conseguirla? Sigue leyendo este artículo.

La posesión efectiva busca acreditar quienes son los herederos de los bienes de una persona fallecida. Cuando no existe testamento se puede tramitar en las oficinas del Registro Civil, excepto las ubicadas en hospitales y centros comerciales, y no requiere de los servicios de un abogado, porque es muy simple hacerla.

Cualquiera de los herederos puede realizarla- personalmente o mediante un mandato otorgado a un tercero- y para esto debe presentar:

1) Cédula de identidad vigente

2) Formulario de solicitud de posesión efectiva, donde se individualizan a los herederos. Se encuentra disponible en el sitio www.registrocivil.cl o se puede retirar en las mismas oficinas.

3) Formulario 4423 del servicio de impuestos internos, disponible en www.sii.cl 

A pesar de que no hay plazo legal para realizarla, es conveniente que el trámite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden perder valor, ser mal usados o perderse por adquisición de terceros por prescripción.

¡ATENCIÓN! Si la persona fallecida dejó un testamento en que dispone cómo serán repartidos esos bienes, la posesión efectiva se debe hacer ante un tribunal, con la asistencia de un abogado.