Click acá para ir directamente al contenido

Muere Pedro Chaskel, histórico director de cine que grabó bombardeo a La Moneda

Con profundo pesar, en NTV informamos el fallecimiento del destacado cineasta a sus 91 años, reconocido por ser uno de los principales precursores del llamado Nuevo Cine Chileno.

NTV

Martes 20 de febrero de 2024

En NTV lamentamos informar el fallecimiento de Pedro Chaskel a sus 91 años, histórico director de cine, quien fue responsable de la grabación del bombardeo a La Moneda durante el golpe de Estado de 1973. 

Desde la Cineteca de la Universidad de Chile se confirmó su deceso mencionando que: "su obra lo convierte no solamente en uno de los más importantes realizadores del cine documental chileno, ya que además fue un educador que dedicó parte importante de su actividad a la formación de nuevas generaciones de cineastas".  

La entidad agregó que, "tuvo numerosos reconocimientos por sus películas y su legado, entre ellos la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile (2006), la Orden al mérito artístico y cultural “Pablo Neruda”, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2005)".

También Chaskel obtuvo el "Premio Pedro Sienna a la trayectoria cinematográfica del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile (2009) y el Premio Altazor por su contribución al arte cinematográfico (2009)".

Además, el reconocido documentalista y montajista se destacó por uno de sus trabajos más recordados: la grabación que hizo del bombardeo a La Moneda en 1973, imagen que quedó en la historia de nuestro país.

Documental "Hawker Hunter, El Ruido del Silencio"

Cabe recordar que en septiembre de 2023 por NTV y TVN se estrenó el documental "Hawker Hunter, El Ruido del Silencio", el cual aborda la historia oculta de la misión aérea que bombardeó La Moneda para el golpe de Estado de 1973.

Esta producción aborda la investigación por la muerte de una niña inocente vinculada al ataque de los aviones, la identidad de los pilotos que volaron ese día según la documentación judicial y administrativa inédita; entre otras tramas relacionadas a los aviones Hawker Hunter que volaron el día del golpe de Estado. 

Estas historias se entrelazan en un documental histórico que permite tener nuevos elementos sobre la imagen más relevante del siglo XX en Chile: el palacio de La Moneda en llamas y destruido.

La película fue dirigida por Rodolfo Gárate, periodista y documentalista, socio fundador de The Union Films junto al realizador Felipe Arancibia, en coproducción con NTV y TVN

 “Este es un documental de corte periodístico, con 10 años de investigación, búsqueda de archivos en Chile y el extranjero, y  con años de registro audiovisual. Un proyecto donde un equipo comprometido con una historia relevante -como fue el ataque a La Moneda- trabajó para sacar adelante el film. Además, para nosotros siempre fue muy importante poder emitir en la televisión abierta", indicó Gárate.

Mira el documental: "Hawker Hunter, El Ruido del Silencio"