Click acá para ir directamente al contenido

“Entrada Liberada” invita a descubrir curiosidades, datos y colecciones inéditas de los museos de Chile

Es el nuevo programa de NTV que se estrena el próximo 29 de mayo, donde sus realizadores nos invitan a descubrir estos espacios.

TVN.cl

Miércoles 24 de mayo de 2023

El próximo lunes 29 de mayo a las 22:00 horas por las pantallas de NTV viviremos el estreno del programa “Entrada Liberada”, un espacio que nos invita a recorrer y conocer los museos que hay de norte a sur de nuestro país.

Y quienes están a cargo de este trabajo son su conductor, Nicolás Rojas, y el director Patricio Alfaro, quienes en conversación con nuestra señal cultural familiar nos contaron que verá la audiencia.

“Siempre tuvimos la convicción que era muy necesario hacer un programa que mostrará los museos y la diversidad cultural del país. Estamos súper contentos y agradecidos de que NTV se entusiasmara con la idea y tengamos esta casa televisiva para mostrar estos más de 50 museos que hemos tenido la posibilidad de grabar”, comenzó diciendo Nicolás Rojas.

Sobre el nacimiento del programa, agregó que “voy hartos al museo y muchas veces me ha pasado que quedo con las ganas que esto se conociera más o que más gente fuera a estos lugares. Muchos de ellos son gratuitos y creo que son espacios donde uno se puede desarrollar de otra forma”.

Palabras a las que se sumó Patricio Alfaro al manifestar que “soy muy fan de los museos y del arte en general. Siempre que voy de vacaciones paso a un museo y es otra experiencia. Realmente esperamos que este programa pueda ser como un puente y una conexión para la gente”.

Sobre el desarrollo del programa, su director expuso que “el programa dura alrededor de 50 minutos a una hora, donde visitamos entre cuatro o cinco museos, pero no sólo llegamos a los lugares, sino que mostramos los viajes realizados en buses, en colectivo, en Uber y vamos tomando historias, como viviendo la experiencia de una persona a pie”.

DISCOS DE GABRIELA MISTRAL, EL PIJAMA DE CLAUDIO ARRAU, MOMIAS Y CURIOSIDADES

Consultados por las curiosidades que se encontraron en el recorrido de “Entrada Liberada” por los museos de Chile, sus realizadores admitieron que se vieron sorprendidos por los descubrimientos que lograron captar.

“Entramos al depósito del museo Gabriela Mistral, donde está su colección de discos. También en un lugar donde está el pijama de Claudio Arrau o los trajes que usaba para los conciertos (pianista). También nos disfrazamos como héroes de la independencia en el Museo del Carmen de Maipú y conocimos al doble de José Miguel Carrera en su casa en el Monte, quien se desempeñaba como pintor”, sostuvo Nicolás.

Siguiendo con el tema, agregó que “estuvimos en el museo del Santuario Andacollo, donde la gente le va a dejar ofrenda a la Virgen, al igual que en el Museo de Felipe Camiroaga, en Villa Alegre”.

El director Patricio Alfaro también comenta que vivieron momentos extremos al recordar que “bajamos al museo del Chiflón del Diablo. Descendimos 150 metros y nos internamos a la mina, pero no pudimos seguir porque estaba inundada”.

Nicolás también recuerda que “hay un señor que era un millonario cuya esposa y sus hijos se mueren de una enfermedad muy abrupta. Ante la tristeza se va a viajar por el mundo y trae cosas a Chile, entre ellas una momia”.

Además, se registra la emoción de ver piezas históricas y de un valor incalculable como nos señaló Patricio, al reseñar que “hay una obra de Picasso en el Museo de Arte y Artesanía de Linares y cuadros hermosos en el Museo Palacio Vergara de 600 años o en ell Museo de Numismática, donde nos presentaron una moneda que circuló de los tiempos de Jesucristo, que sale en la Biblia".

“Entrada liberada es un programa donde me terminé enamorando más de Chile”

Consultados sobre lo que esperan generar en el público con “Entrada Liberada”, el director Patricio Alfaro aseveró que “el programa es muy entretenido, cómico, fresco y siento que eso se va a transmitir a los espectadores que se van a encontrar con los museos bajo otra mirada”.

Además, agregó que “queremos que vean los museos como lugares abiertos, no sacralizarlos, donde no se puede tocar o no ingresar, sino que son casas abiertas para que la gente ponga en valor sus propios antepasados”.

Idea a la que se sumó el conductor Nicolás Rojas al manifestar que “creo que es un programa donde al menos yo me terminé enamorando más de Chile, me terminé sintiendo más ignorante, pero con mucha más curiosidad por seguir conociendo”.

Uno cree que está todo en Santiago, pero no, ya que de los 12 capítulos, en 10 vamos a regiones donde hay cosas súper potentes. Creo que la gente se va a poner igual de curiosa que nosotros por ir a los museos”, sentenció.

Todos invitados a ver “Entrada Liberada” en NTV este lunes 29 de mayo a las 22:00 horas en nuestra señal cultural familiar de TV.

SÚMATE A LA INVITACIÓN DE ENTRADA LIBERADA