Click acá para ir directamente al contenido

EN NTV celebramos la semana de los "Pueblos Originarios" con programación especial

tvn

Lunes 20 de junio de 2022

Nuestra señal se une a la celebración y reconocimiento oficial de 10 pueblos originarios que se extienden de norte a sur del país con entretenidos espacios.

En NTV te invitamos a disfrutar de la entretenida programación especial que tenemos para ti para celebrar el "Día de los Pueblos Originarios" que se vive desde este martes 21 de junio y cuyas celebraciones se extenderán hasta el viernes 24 del presente mes.

Por lo mismo, nuestra señal se une a la conmemoración que apunta a un reconocimiento oficial de 10 pueblos originarios que se extienden de norte a sur del país y que son: Aymara, Atacameño, Quechua, Colla, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

Estos pueblos de acuerdo a su cosmovisión, conocimiento, respeto y conexión con la naturaleza y el universo entienden esta fecha como el momento del ciclo cuando la vida natural vuelve a recuperar sus fuerzas de la mano de un nuevo ciclo solar, y comienza a surgir por medio de nuevos brotes y nacimientos.

Así durante esta semana se conmemorarán dos momentos claves que son: El Machaq Mara aymara (21 de junio) y el Wetxipantü mapuche (24 de Junio).

 

Machaq Mara

Corresponde al año nuevo aymara, (en aymara: «retorno del sol»), se celebra el 21 de junio de cada año en la zona andina Argentina, Bolivia, Chile y Perú; simboliza el retorno del sol y el nuevo ciclo agrícola.

El 21 de junio en todo el hemisferio sur se celebra la llegada del invierno, la estación más fría del año marcada por el alargamiento de las noches y el acortamiento de las horas de sol.

 

We Txipantú

El We Txipantü se enmarca en lo que sería una especie de calendario mapuche, compuesto por 13 meses de 28 días, en los que se manifiestan cuatro estaciones de distinta duración:

- Pukem: Periodo de lluvias, equivalente al invierno, tiene una duración aproximada de cuatro meses.

- Pewü: Periodo del verdor y los brotes, equivalente a la primavera, dura aproximadamente tres meses.

- Walüng: Periodo de la cosecha y la abundancia, equivalente al verano, dura dos meses.

- Rimü: Periodo del descanso de la tierra, equivalente al otoño, dura unos cuatro meses, y es el periodo del guillatún para agradecer.

NTV ANUNCIA PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN EL "DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS"

Ante los festejos, la señal cultural familiar de TVN anuncia programación especial para conmemorar el "Día de los Pueblos Originarios" desde el martes 21 de junio al viernes 24 del mismo mes con la emisión de programas especiales dedicados a la conmemoración.

Acá te contamos los espacios y horarios de la programación especial de NTV:

MARTES 21 DE JUNIO

 

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

 

JUEVES 23 DE JUNIO

 

VIERNES 24 DE JUNIO

- 09:00 horas Mi Perro Chocolo "Tañi Trewa"

- 10:00 horas Pichintún

- 12:00 horas 3,2,1 Grabando / Ñami Ñami

- 13:15 horas Abrepalabras

- 17:30 horas 3,2,1 Grabando / Ñami Ñami

- 21:00 horas Los Cuenteros

- 21:30 horas Cuenta la Leyenda

- 22:00 horas Prueba de Humor

Ven y disfruta de toda la entretenida programación de NTV, tu señal cultural familiar.