Click acá para ir directamente al contenido
Miércoles 1 de julio de 2026

Muere Manolo Arjona, histórico integrante y fundador de Locomía, a los 58 años

El artista y diseñador falleció de forma repentina en su casa de Barcelona, dejando un legado imborrable en la era dorada del pop electrónico en español.

TVN.cl

Manuel "Manolo" Arjona, miembro de la alineación original y uno de los rostros más reconocibles del fenómeno español Locomía, falleció este miércoles de manera repentina a los 58 años.

La noticia fue confirmada a la agencia EFE por su compañero de banda y fundador del grupo, Xavier Font. Según trascendió, Arjona pasó el día tranquilo en su residencia de Viladecans en Barcelona, dedicando sus últimas horas a la pintura antes de acostarse y fallecer "en paz" mientras dormía.

La creación de un fenómeno visual y musical

Manolo Arjona fue pieza fundamental en los inicios de Locomía durante la década de los 80. La agrupación nació en las noches de Ibiza bajo el liderazgo de Xavier Font, integrada también por Luis Font y Gard Passchier.

Más allá de su rol en el escenario, Arjona tuvo un papel clave en la creación de la estética irreverente del grupo. Él ayudó a diseñar los atuendos caracterizados por las emblemáticas hombreras XXL, los zapatos de punta y el vigoroso manejo de los abanicos gigantes que revolucionaron el concepto del dance-pop.

Pronto, el productor José Luis Gil fijó sus ojos en ellos y los catapultó al éxito masivo. Con una formación que luego sumaría a Carlos Armas, Juan Antonio Fuentes y Francesc Picas, lanzaron en 1989 el histórico álbum “Taiyo”, acumulando múltiples discos de oro y platino en España y Latinoamérica gracias a himnos atemporales como "Loco Mía" o "Rumba, Samba, Mambo".

Tras vivir los años de mayor masividad y sortear las continuas tensiones internas de la banda, Arjona dejó el grupo en 1992. A pesar del distanciamiento, su amor por el concepto original se mantuvo intacto y en 2011 y 2013 impulsó con mucha ilusión nuevos intentos por rearmar Locomía de la mano de nuevos integrantes.

En sus últimos años, Manolo se mantuvo alejado de la gran exposición pública, aunque participó activamente en los recientes documentales y producciones audiovisuales que homenajearon la historia de la banda. Sus restos serán velados en el Tanatorio Àltima de Viladecans.

Instagram @locomiaoficial






Te podría interesar