Descubren en París una partitura inédita de Mozart que se creía perdida
Un cuaderno olvidado de 44 páginas, que sobrevivió a las confiscaciones de la Revolución Francesa, revela siete piezas desconocidas para flauta y arpa. Las partituras guardadas en la Biblioteca Nacional de Francia se escucharán por primera vez este domingo.
El hallazgo no fue fruto del azar, sino del ojo experto de François-Pierre Goy, conservador del departamento de música de la Biblioteca Nacional de Francia (BnF). El pasado mes de febrero, mientras revisaba las colecciones antiguas, Goy se topó con un viejo cuaderno que no tenía el sello de la institución y que ni siquiera estaba catalogado. Sin embargo, la caligrafía musical le resultó inmediatamente familiar.
"Reconozco la escritura de Mozart, su manera de trazar los corchetes; las claves de sol redondeadas y curvadas hacia adelante; y las dobles barras finales con calderones abajo y arriba", explicó Goy al diario francés Le Monde.
Tras la sospecha inicial, las observaciones fueron verificadas internamente y posteriormente corroboradas por Armin Brinzing, directora de la Biblioteca Mozartiana del Mozarteum de Salzburgo. El veredicto fue unánime: era un manuscrito auténtico de Wolfgang Amadeus Mozart redactado en 1778, cuando el compositor tenía apenas 21 años.
Una combinación instrumental casi inexistente
El cuaderno de 44 páginas contiene siete piezas cortas para flauta y arpa, una combinación sumamente extraña en el catálogo del compositor austríaco, quien apenas compuso para estos dos instrumentos juntos.
Los expertos concluyeron que estas obras fueron creadas exclusivamente como material de estudio para las lecciones particulares que Mozart impartía a Marie-Louise-Philippine de Bonnières de Guines. La joven era hija del duque de Guines, un aristócrata muy influyente y cercano a la reina María Antonieta de Austria.
Pero ¿cómo terminó este cuaderno privado en los fondos de la biblioteca sin ser catalogado?, la hipótesis principal de los investigadores apunta directamente a uno de los períodos más sangrientos de la historia de Francia, que fue el avance de la Revolución Francesa, período en que la familia de Guines se vio obligada a emigrar a Inglaterra en 1794 para salvar sus vidas, mientras que sus bienes y objetos fueron requisados por las autoridades del nuevo régimen.
Para el presidente de la BnF, Gilles Pécout, este descubrimiento es "sin duda uno de los más importantes de las últimas décadas", ya que permite documentar la cotidianidad de Mozart en su faceta menos conocida como profesor.
Aunque la composición ya se grabó a puerta cerrada en la Casa de la Radio de París, el público general tendrá que esperar hasta este domingo. Las notas de este Mozart inédito resonarán por primera vez en la emblemática Sala Oval de la BnF, convirtiéndose en el evento principal de la tradicional 'Fiesta de la Música', el festival que llena la capital francesa de conciertos gratuitos.
