"Winnipeg, el barco de la esperanza": La gesta solidaria de Neruda llega al Festival de Annecy
El largometraje animado es una ambiciosa coproducción entre Chile, España y Argentina, compite en la prestigiosa sección Contrechamp del certamen francés.
La memoria histórica y la animación se abrazan en las pantallas de Francia. El largometraje "Winnipeg, el barco de la esperanza" celebra su estreno mundial en el Festival de Annecy, uno de los certamen de cine de animación más importantes del mundo. La cinta compite en la categoría Contrechamp, una sección que en años anteriores consagró a éxitos internacionales como Robot Dreams (2023).
Dirigida por el cineasta vasco Beñat Beitia y el canario Elio Quiroga, la película es una ambiciosa coproducción transcontinental entre Dibulitoon Studio (España), Malabar Producciones (Argentina) y El otro Film (Chile).
Basada en la novela gráfica "Winnipeg, el barco de Neruda" de Laura Martel y Antonia Santolaya, la trama sigue los pasos de Víctor, un padre viudo, y su pequeña hija Julia. Tras la caída de Barcelona en manos de las fuerzas franquistas en enero de 1939, ambos huyen hacia Francia, donde se enfrentan a la dura realidad de los campos de refugiados.
La esperanza renace cuando logran abordar el Winnipeg, un carguero francés fletado gracias a las gestiones del poeta Pablo Neruda, su pareja de entonces, la argentina Delia del Carril, y figuras políticas de la época como Salvador Allende. El navío logró la hazaña de transportar a 2.200 exiliados de la Guerra Civil española hacia un nuevo comienzo en Valparaíso, Chile.
"El Winnipeg representa uno de los grandes ejemplos de solidaridad del siglo XX, una historia positiva y necesaria que sentimos que debe ser contada para dialogar con nuestro presente y con nuestro futuro", explicó el director Beñat Beitia a la agencia EFE.
El proyecto cuenta con un equipo de más de 300 personas y un fuerte sello nacional en áreas claves de la producción. En el elenco de voces se encuentran Paulina García, Luis Gnecco y Alfredo Castro. Mientras que el apartado visual está liderado por la reconocida profesional chilena Bernardita Ojeda, y la producción ejecutiva a cargo de Marianne Mayer-Beckh.
Mientras que en Chile este episodio es recordado con orgullo como una gran gesta humanitaria y los descendientes se autodenominan "hijos del Winnipeg", en España la historia permaneció soterrada por el silencio de la dictadura. Esta película busca reparar esa cadena de transmisión de la memoria, además de recordar la compleja gestión de los refugiados en la Francia de la antesala de la Segunda Guerra Mundial.
La suerte de la producción se definirá este fin de semana, ya que el Festival de Annecy entregará su palmarés el próximo sábado 27 de junio.
Ficha técnica de la película
Título: Winnipeg, el barco de la esperanza.
Directores: Beñat Beitia y Elio Quiroga.
Guion: Laura Martel (basado en su novela gráfica junto a Antonia Santolaya).
Países coproductores: España, Chile y Argentina.
Sección del festival: Contrechamp (Festival de Annecy).
