Click acá para ir directamente al contenido

Festival Teatro a Mil: ¡Un puma, un cóndor y una serpiente gigante invaden las calles de Renca!

Animales andinos de cuatro metros de altura protagonizan “PACHAKUNA: Guardianes de Los Andes”, el colorido pasacalle del Colectivo La Patogallina y uno de los hitos de la jornada inaugural del Festival Internacional Teatro a Mil, el gran evento cultural del verano.

TVN

Martes 2 de enero de 2024

Una de las compañías de teatro más importantes de nuestro país estrena su última obra en las calles de Renca, este miércoles 03 de enero. Un desfile lleno de coloridos personajes como el Ekeko, música en vivo y un relato del universo andino o “Pachakuna” que nos invita a volver a conectarnos con la naturaleza, con nuestra historia y con los tradicionales carnavales callejeros, como nos explica Martín Erazo, director del Colectivo La Patogallina.

“Estos animales fueron sagrados en casi todas las culturas que se desarrollaron alrededor de Los Andes y esta obra busca una reconexión con todo ese pasado andino. Hay una historia incluso de asentamientos incas en la Región Metropolitana un poco desconocida, y traer esos símbolos y hacerlos viajar por la ciudad nos parece una manera de traerlos de vuelta a los lugares donde se les rendía culto. Ese culto además iba ligado a un respeto y una conexión con la naturaleza de los pueblos originarios, así que también es una invitación a esa reflexión, a cuidar la naturaleza. Y por último, Pachakuna también busca revivir el concepto de carnaval, ese sentido catártico, alegre, festivo de los carnavales, como los que todavía hay en el Norte y en muchos pueblos, pero que lamentablemente en la Región Metropolitana se perdieron”.

A pocos días del esperado estreno, en la cancha techada de la Escuela Rebeca Matte Bello de Renca, los encargados de la obra trabajan a toda máquina, cortando, pegando y soldando las impresionantes estructuras de fierro, de cuatro metros de alto que se desplazarán por las calles renquinas, en una espectacular coproducción de Fundación Teatro a Mil y Colectivo La Patogallina. Allí, los visitó el Alcalde Claudio Castro, quien destacó el estreno de “Pachakuna: Guardianes de Los Andes” y las demás obras de FITAM que se podrán ver en Renca.

“Estamos muy contentos de que Renca sea nuevamente escenario de grandes espectáculos como los que trae el Festival Internacional Teatro a Mil 2024, que en esta versión tendrá a nuestra comuna como el escenario donde se estrenará la obra Pachakuna, un pasacalle que desfilará por Avenida Condell con grandes personajes de nuestra cultura andina que podrán ser apreciados por nuestras vecinas y vecinos en una gran fiesta familiar. Esta obra, junto a “Waterbombs”, “El teatro es un sueño” y Blagad Plougastell, otros de los espectáculos que trae FITAM, son parte de la agenda recreativa del verano 2024 en Renca, con los que damos el vamos a la celebración de los 130 años de nuestra comuna, que estará repleta de actividades los próximos meses”

Pachakuna: Guardianes de los Andes” comenzará a las 20:00 horas de este 03 de enero, en Av. Condell con Ofelia Moreno, en Renca. Es un espectáculo completamente gratuito para los vecinos y vecinas de esta y de todas las comunas de Santiago que quieran ver a estos guardianes gigantes que junto a 25 actores, músicos y artistas circenses recorrerán unas 10 cuadras, en las que también se unirán artistas locales. Se recomienda llegar con anticipación para disfrutar de este gran estreno del Festival Internacional Teatro a Mil 2024, presentado por la Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP.