Click acá para ir directamente al contenido

“DesARMADAS”: Teatro a Mil estrena obra sobre la lucha de las mujeres contra la dictadura

El montaje se realizará el sábado 21 y el domingo 22 de enero a las 21:00 en el Sitio Memoria Casa Piedra en La Serena para representar la historia de tres mujeres que viven y resisten al período militar.

TVN

TVN.cl

Lunes 16 de enero de 2023

Este sábado 21 y domingo 22 de enero la Fundación Teatro a Mil junto a la agrupación teatral La Compañerita  estrenarán “DesARMADAS”, una obra de teatro sobre la lucha de las mujeres contra la dictadura de Augusto Pinochet y que está inspirada en hechos reales como parte de la tercera edición del programa Territorios Creativos. 

“Nace a partir de testimonios recogidos de distintas mujeres históricas que fueron fundamentales en la resistencia de este territorio que concluye con esta experiencia de memoria que mezcla elementos de archivo y ficción”, relata la directora Andre Álvarez

El montaje se realizará en el Sitio Memoria Casa Piedra para representar la historia tres mujeres que viven y resisten durante el período militar. Petunia, Flora y Rosa discuten y debaten sobre sus formas de lucha y juntas construyen rebeldías colectivas para unirse al quehacer cotidiano de distintas militancias. 

Un elemento que influyó en la historia es que el grupo La Compañerita surgió en 2022 por mujeres interdisciplinarias agrupadas por su actuar político y las performances asociadas a la educación popular con el objetivo de visibilizar la memoria de las mujeres que lucharon en dictadura. 

Nuestra invitación es a situarnos en un presente, en un contexto, a dialogar y reflexionar acerca de la vida en sociedad, la relación con nuestro hábitat cultural y cómo nuestras acciones colectivas en conciencia con esta unión, nos puede revelar un futuro de bienestar en el desarrollo del arte y la cultura en nuestro país”, comenta la coordinadora nacional de Territorios Creativos, Marta Núñez. 

Las funciones son gratuitas y se puede obtener más información en teatroamil.cl