Click acá para ir directamente al contenido

Psicólogo entrega 6 señales que te ayudarán a detectar cuando “no es ahí” en una relación

tvn

Miércoles 20 de abril de 2022

La neurocepción está explicada en la Teoría Polivagal del doctor estadounidense Stephen Porges y es, en términos simples, ese sexto sentido que nos avisa del peligro, generándonos la sensación física de que algo anda mal, sin que logremos explicar muy bien de manera consciente y reflexiva la razón.

Ésta funciona como una “alarma” que emplea las redes del sistema nervioso autónomo extendida en nuestros órganos vitales, y que así nos permite sentir en “el estómago” o “en el corazón” las malas intenciones de alguien hacia nosotros. Hugo Huerta, psicólogo especialista en Trauma Complejo del desarrollo, enfatiza que es muy importante detectar las sensaciones, percepciones y emociones negativas que tenemos acerca de una potencial pareja y explica cómo podemos reconocer estos signos de alerta.

Los indicios que no puedes dejar pasar:

1- Miedo: Esta emoción nos sirve de alarma ante el peligro. Cuando sentimos miedo de alguien es porque notamos “algo” en él o en ella que a nuestro sistema nervioso le parece inseguro, y es motivo suficiente para encender nuestras alertas “en una relación de pareja no deberíamos tener miedo, sino por el contrario una plena sensación de seguridad y bienestar, porque se trata de alguien con quien crearemos un vínculo importante para nosotros”. Señala Hugo Huerta.

2-Impredictibilidad: Una persona que se comporta de manera impredecible, mantendrá a nuestro sistema nervioso en constante estrés, ya que nuestro cerebro busca prever y confirmar sus predicciones para sentir seguridad, “si tu pareja constantemente tiene cambios de opinión, de planes o todo el tiempo sientes incertidumbre,  sin duda es una señal de alerta, ya que te podría generar ansiedad, preocupación y por consiguiente afectará tu bienestar emocional”. Alerta el psicólogo.

3-Inestabilidad: Si cambia de rumbo constantemente, no respeta los acuerdos o su compromiso con la relación no es claro,  podría prever que la conexión entre ambos no funcionará de manera segura y estable.

4-Irresponsable afectivamente: Quien no tiene responsabilidad afectiva, es decir, no es consciente que sus actos y palabras tienen un efecto en los sentimientos y emociones de las otras personas, no puede establecer una relación sana por su falta de empatía. “Esta persona muy difícilmente tendrá la capacidad de ponerse en tu lugar o de cuestionar sus acciones, lo que generará problemas en la relación”. Afirma Hugo Huerta.

5-Desconfianza: Si no puedes actuar y hablar libremente con tu pareja, si los temas y actividades juntos están limitados, o recibes críticas al expresar lo que sientes o propones, es una clara señal que no es él o la indicada, debido a que la confianza es una de las bases para que cualquier relación humana funcione.

6-Mal manejo estrés: En todos los vínculos siempre se producirán problemas, sin embargo, el psicólogo recomienda preguntarse: ¿cómo responde tu pareja en estas situaciones? ¿Te culpa a ti por los conflictos? o ¿es capaz de llegar a acuerdos y discutir con “altura de miras”?  “Estar con alguien tendrá para bien o para mal un gran impacto en nuestra salud mental y nuestra vida en general, por lo mismo hay que tener en cuenta estos aspectos tan importantes al momento de elegir una pareja”.  Aconseja el especialista.

Hugo Huerta destaca que una relación sana es aquella donde existe el amor, pero además de eso, nos sentimos seguros, estables, comprendidos, existe responsabilidad afectiva, podemos expresarnos sin temor a las críticas y resolver los conflictos mediante el diálogo.

Foto: Pexels.com