Click acá para ir directamente al contenido

Mon Laferte, Los Prisioneros y Los Jaivas figuran en prestigioso listado de la revista Rolling Stone

La célebre publicación entregó la lista de los mejores discos del rock latino.

TVN.cl

Martes 19 de septiembre de 2023

Durante este lunes la revista Rolling Stone destacó cinco discos de la música chilena entre los 50 mejores del rock latinoamericano. "De Argentina a Brasil y México, de la psicodelia de los sesenta al rock alternativo de los años 2000", puntualizó el inicio de la publicación donde se abordó 60 años de creatividad en este lado del planeta.

LOS JAIVAS - ALTURAS DE MACHU PICCHU (PUESTO 47)

Publicado en 1981 y con himnos como "La Poderosa muerte" y "Sube a nacer conmigo hermano" es elogiado por el prestigioso medio. "Ha envejecido notablemente bien gracias a la pureza de las melodías del quinteto, la magnífica musicalidad y una sensible mezcla de majestuosidad progresiva con folk andino terrenal: el sonido de la quena, la zampoña y la ocarina logran mantener bajo el factor pompa", sostuvo.

LOS BUNKERS - VIDA DE PERROS (PUESTO 45)

"El revolucionario cuarto álbum de Los Bunkers reflexiona sobre el deseo, la anticipación y la pérdida (principalmente pérdida) con los riffs irregulares del rock'n'roll estilo Strokes", manifestó la publicación en relación al álbum lanzado en 2006 por el quinteto de Concepción. "Se convirtió en el mayor éxito de la banda", puntualizó.

LOS TRES - FOME (PUESTO 32)

"Olor a gas", "Antes", "Jarabe para la tos", "Me arrendé" y "La torre de Babel" forman parte del brillante disco que Los Tres lanzaron en 1997 bajo el sello Columbia Records. "Venerado entre los conocedores del rock en español, el cuarteto chileno Los Tres inspiró a Café Tacvba a grabar un EP en honor a su cancionero. El cuarto álbum de la banda, Fome, toma su título sarcástico de la jerga chilena que significa tedioso o sin gracia, exactamente lo opuesto a la red hipercentrada de rock alternativo mordaz de la sesión", indicó Rolling Stone.

MON LAFERTE - VOL.1 (PUESTO 28)

"Laferte se convirtió en una de las embajadoras más electrizantes del latín no sólo porque escribe canciones fantásticas, sino también porque las eleva con interpretaciones vocales de una intensidad aterradora", expresó el citado medio sobre el disco lanzado por la cantante nacional en 2015. "En "Tu Falta De Querer", ella hace que el dolor de corazón suene como una oferta que no puedes rechazar", agregó.

LOS PRISIONEROS - CORAZONES (PUESTO 23)

La obra maestra que la histórica banda nacional publicó en 1991, ya sin Claudio Narea, es el mejor disco nacional según el listado de Rolling Stone. ¿El motivo? "Tren Al Sur” suena como una joya de Depeche Mode, pero con el añadido de una línea de charango tradicional y letras mordaces y con conciencia social: no lo llamen pobre porque viaja en el tren público". Además, sentenció que "Corazones rebosa de melodías agridulces e intriga psicosexual (mira el aplomo gélido de “Amiga Mía”). Tres décadas después, la carne se ha templado pero el la música permanece".

REVISA LA LISTA COMPLETA ACÁ