Click acá para ir directamente al contenido

Lenguaje inclusivo no binario: ¿podría la RAE llegar a considerarlo?

La académica Soledad Chávez, de la Universidad de Chile, señaló que "es un cambio muy importante, porque tiene que ver sobre todo con la morfolofía".

TVN

TVN.cl

Viernes 3 de marzo de 2023

Ante la rectificación de la Real Academia Española (RAE) sobre devolver la tilde al adverbio 'sólo', en redes sociales hubo quienes se preguntaron si el organismo incluiría en algún momento el lenguaje inclusivo no binario.

La académica Soledad Chávez, docente del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, dijo a 24Horas.cl que el lenguaje no binario "responde a todo un movimiento ideológico que no ha calado en toda la población".

"Hay un grupo importante que lo usa, sobre todo las nuevas generaciones y también movimientos de corte feminista. Es un movimiento que está, que existe, que está presente y que responde a una demanda ideológica absolutamente revolucionaria, que tiene que ver con prestarle atención, respetar y nombrar otras realidades genéricas. Esto nunca se había dado", expuso la docente.

Sin embargo, Chávez sostuvo que "no todo el mundo está de acuerdo o lo usa. Muchas personas también lo usan en determinados contextos".

¿Podría considerarlo la RAE?

Respecto a si la RAE podría llegar a incorporar el lenguaje no binario, la académica explicó que "es algo que se está dando ahora —debe haber calado con el mayo feminista de 2018—, aunque ya venía de un poquito antes, sobre todo en la escritura. Es algo relativamente nuevo. Estamos hablando de cinco años, entonces a la gente también le cuesta. Lo vimos con el borrador de la nueva Constitución, que también trató de ser inclusivo en ese aspecto, pero con otras dinámicas".

"Es un cambio muy importante, porque tiene que ver sobre todo con la morfolofía. Los cambios morfológicos no son frecuentes y, por lo general, los más frecuentes son los léxicos", explicó la especialista.

El uso de este lenguaje, señaló Chávez, "no lo podemos prever" y que "puede que siga manteniéndose a lo largo del tiempo. Si terminara por asentarse, obviamente que la entidad que norma por la lengua tendría que manifestarse al respecto".

Pese a aquello, la académica detalló que "la norma que puede proponer o imponer una academia viene después. No se puede adelantar (...) Es lo que hay que hacer, si la lengua la utilizamos todos y lo que hace una academia es normar en torno a esta lengua, pero esa norma está cambiando siempre".

Cambio en 'sólo': "Mucha gente no estaba de acuerdo y siguió utilizando la tilde"

Respecto a la modificación en 'sólo', la académica expresó que cuando se quitó la tilde "fue muy criticado, sobre todo por escritores, que se habían acostumbrado. La gente se acostumbra".

"Debe haber sido una decisión que venía manejándose hace tiempo, sobre todo porque fue una regla que no gustó. Mucha gente no estaba de acuerdo y siguió utilizando la tilde (...) Se pensó que el público lo iba a aceptar", señaló Chávez.