Click acá para ir directamente al contenido

José Maza trata de "poco inteligente" a Leonor Varela: esto respondió la actriz

Todo comenzó cuando Maza recordó la visita de la intérprete a los fiordos de la región de Magallanes, donde quedó sorprendida por la presencia de jaulas de salmones.

TVN.cl

José Maza trata de "poco inteligente" a Leonor Varela: esto respondió la actriz

Lunes 15 de diciembre de 2025

La actriz Leonor Varela no se guardó nada y respondió a los dichos del astrónomo José Maza después de que este la tratara de "poco inteligente" por una opinión que emitió en 2023 sobre la industria salmonera.

Todo comenzó cuando Maza recordó en el pódcast de Nico Orellana la visita de la intérprete a los fiordos de la región de Magallanes, donde quedó sorprendida por la presencia de jaulas de salmones.

"Le escribió una carta al presidente (diciendo) que, por favor, saquen todos esos salmones, porque cuando ella viniera en dos años más quería ver una cuestión prístina", recordó el astrónomo.

Ante este, defendió el rol económico de la salmonicultura en Chile y puso énfasis en el impacto laboral de la industria. Según Maza, el primer punto genera ingresos anuales cercanos a los 7 mil millones de dólares, mientras que el segundo da trabajo a 40 mil mujeres en Chiloé. "¿Quién le va a dar sustento a las mujeres de Chiloé si se elimina esta industria?", cuestionó.

Tras exponer sus argumentos, Maza emitió una frase desafortunada que no tardó en ser respondida por Leonor Varela. "Cuando alguien no es muy inteligente, puede ver solo un pedacito y no la mesa completa. Este barco se llama Chile y arriba vamos todos. Si torpedeamos a uno muy fuerte, se hunde el barco y nos ahogamos todos", afirmó Maza.

¿Qué respondió Leonor?

"Con todo respeto, profesor Maza, la 'poca inteligencia' está en no ver que este 'barco llamado Chile' no puede permitir cualquier industria en cualquier lugar", escribió en un comentario de Instagram.

En ese sentido, calificó a la salmonicultura como una actividad "increíblemente contaminante y devastadora para el medioambiente", además de denunciar las precarias condiciones laborales del rubro. "Nos llevamos el galardón en muertes y accidentes", afirmó.

Si bien reconoció la necesidad de potenciar la economía del país, la actriz puso el foco en la ubicación de las jaulas. "¿Hace falta hacerlo en un lugar que se llama Reserva Nacional Kawésqar? ¿No debiese estar protegida de estos estragos como su nombre lo indica?", cuestionó.

Finalmente, lanzó una crítica directa al astrónomo: "Su opinión delata una falta de perspectiva propia de quienes han perdido contacto con la realidad del mundo que los rodea".