Click acá para ir directamente al contenido

José Maza explica: ¿Por qué la Semana Santa cambia cada año?

El astrónomo José Maza explicó la conexión entre la ciencia y la Semana Santa que motiva los cambios de fecha de la conmemoración.

TVN.cl

Jueves 6 de abril de 2023

El astrónomo José Maza explicó una poco conocida conexión entre la ciencia y Semana Santa, que da pie a que la celebración religiosa se celebre este fin de semana.

Mediante un video explicativo posteado en sus redes sociales y en las de la Universidad de Chile, el Premio Nacional de Ciencias detalló el motivo por el que la conmemoración puede cambiar de fecha constantemente.

Según expuso el especialista, la Iglesia Católica dispuso en el Concilio de Nicea —en el año 325— que "la Semana Santa se celebra en el fin de semana inmediatamente posterior al momento de la Luna llena, que ocurre después del 21 de marzo".

"Ahora, este jueves 6 de abril a las 00:35 horas la Luna va a estar en su fase llena (...) por lo que tenemos la Semana santa este fin de semana", puntualizó el astrónomo.

De esta forma, dijo el profesor Maza, la conmemoración cristiana "tiene un rango que puede llegar a ser de cinco semanas".