Click acá para ir directamente al contenido

Infartos al corazón afectan cada vez más a menores de 45 años

El tema se puso a flote en el país tras la muerte del periodista Claudio Iturra, de 43 años, debido a un infarto al miocardio.

Aton

Miércoles 29 de mayo de 2024

Los ataques al corazón, también llamados infartos al miocardio, han estado tradicionalmente asociados con una edad avanzada. Pero en los últimos años ha empezado a verse una tendencia que llama la atención: estos infartos están afectando cada vez más a los adultos jóvenes.

Según El Mercurio, el fenómeno ya se había observado en otros países, como Estados Unidos, y ahora también se deja ver en Chile, de acuerdo con la visión de varios médicos especialistas.

Se trata de un tema que además se puso a flote en el país hace pocos días, tras la muerte del periodista Claudio Iturra, de 43 años, debido a un infarto al miocardio.


De acuerdo con datos de Clínica Alemana, en este recinto se ha observado un alza de entre 11% y 13% en los infartos en menores de 45 durante los últimos cinco años. Así lo asegura a El Mercurio Martín Larico, cardiólogo de la clínica. “En todo el mundo ha habido, lamentablemente, un aumento lento y progresivo en la frecuencia de infarto al miocardio en personas jóvenes”, dice.

Y agrega: “En Estados Unidos, por ejemplo, hubo un estudio largo, hecho en varios estados y hasta 2020, en el cual se vio cómo esto se había incrementado. En un estado incluso se detectó que hasta el 20% del total de los infartos sucedía en menores de 45 años”.

Otro estudio demostró algo parecido en India y Pakistán, señala el especialista. En esa línea, una investigación de más de dos mil adultos ingresados por infarto al miocardio entre 2000 y 2016 en dos hospitales de Estados Unidos descubrió que uno de cada cinco tenía 40 años o menos, y que la proporción de este grupo se había incrementado un 2% cada año durante la última década.


Otros expertos locales relatan un escenario similar en Chile. “Acá estimamos entre un 10% y un 20% de aumento en estos casos entre los últimos diez años”, aseguró Pablo Pedreros, cardiólogo de Clínica Santas María.

“Al mismo tiempo se ha visto un aumento en las consultas en esta población por cuadros coronarios. Se notan también casos más graves que hace 20 o 30 años, en los que los pacientes jóvenes tienen afectación de más de una arteria y requieren intervenciones mayores”, aseguró el especialista.