Click acá para ir directamente al contenido

Importante hallazgo: estudio de la Fundación de Michael J. Fox reveló un método para diagnosticar el párkinson

Un estudio aseguró que se podría descubrir la enfermedad incluso antes de que se desarrollen los síntomas.

TVN

TVN.cl

Miércoles 19 de abril de 2023

La fundación de actor Michael J. Fox financió un estudio que reveló un nuevo método para diagnosticar el párkinson de manera temprana.

En diálogo con la revista norteamericana Stat, el recordado protagonista de Volver al Futuro, quien sufre de esta patología desde los 29 años, aseguró que "le di un golpe al párkinson", y que "hicimos algo que fundamentalmente va a cambiar el mundo".

La investigación publicada en The Lancet Neurology  logró realizar el análisis bioquímico más grande hecho a la α-sinucleína SAA, determinando que si esta se encuentra mal plegada la persona puede padecer o padece la patología.

El hallazgo de la denominada 'proteína del párkinson' permite descubrir a la enfermedad de una forma bastante temprana, incluso sin la necesidad de que aparezcan los síntomas.

Según la comunidad científica, la presencia de la proteína alterada "muestra una precisión asombrosa: se demostró que el 94% de las personas con párkinson que participaron en el ensayo tenían alfa-sinucleína anormal".

En esa misma línea, Todd Sherer, director de iniciativa de la fundación, aseveró que "nunca antes habíamos podido ver en una persona viva si tiene este cambio biológico de alfa-sinucléina en su cuerpo".

El actor y líder de la fundación además aseguró que este "es un avance que pronto se puede usar para desarrollar mejores diagnósticos, pero lo que es más importante, podría acelerar rápidamente la búsqueda de tratamientos para la enfermedad".