Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles es el pre estreno de "Los Niños del Agua", serie documental que será transmitida por TVN

La actividad se realizará a las 19 horas del miércoles 22 de marzo, en el Auditorio del Centro de Estudios Científicos, CECs. La entrada es liberada. El conversatorio incluirá la exhibición y pre-estreno de la serie documental “Los Niños del Agua”, de la Directora Joy Penroz (Raki Films) el que será transmitido próximamente por TVN.

TVN.cl

Martes 21 de marzo de 2023

El próximo miércoles 22, en el marco del Día Mundial del Agua, se realizará el primer  conversatorio ciudadano del año. Bajo el concepto, Kawin (encuentro reunión en  mapuzungún), la instancia busca poner sobre la mesa la discusión y reflexión sobre el uso y  la importancia de la conservación de este recurso, el rol de la sociedad y la niñez. 

La actividad se realizará a las 19:00 horas del próximo miércoles 22, en el Auditorio del  Centro de Estudios Científicos, CECs. La entrada es liberada. 

Organizado por Raki Films y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, en  colaboración con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, sede Los Ríos, y el patrocinio  de la Seremi Medio Ambiente, Región de Los Ríos, el encuentro es la antesala al estreno  del primer capítulo de la serie documental “Los Niños del Agua”.  

En esta obra de seis capítulos, niños de todo el mundo descubren valiosos conocimientos  procedentes de antiguas civilizaciones para proteger el tesoro más importante que les  dejaron sus antepasados: el agua. Cada episodio está situado en un país diferente, se  centrará en una tradición específica de conservación del agua y contará con un personaje  principal (de entre 8 y 13 años).

El documental abarca experiencias de Colombia, México, Senegal, Marruecos, Perú y Chile. 

El conversatorio del miércoles 22 tendrá como invitados al niño protagonista del primer  capítulo del documental, Melian Cepeda Neculqueo, Suyai Neculqueo Quintrileo,  representante Lof Kontue, Curacautín, Claudio Bravo Lechuga, Glaciólogo, investigador  de Centro de Estudios Científicos y Carla Christie, Bióloga Marina – Oceanósfera. La  instancia será moderada por Joy Penroz, directora de Los Niños del Agua. 

“Frente a la problemática mundial de la escasez de agua dulce y su acceso como un  derecho humano, creo profundamente en la importancia de considerar los saberes de las  culturas ancestrales para buscar nuevas soluciones. Gracias a las miradas de niñas y niños  del mundo, quiero dejar un mensaje positivo y esperanzador a las audiencias”, comenta la  realizadora. 

Sinopsis 1er capítulo 

Melian, 10 años, vive en una comunidad mapuche en la Araucanía andina al sur de Chile.  Mientras aprende de su madre las tradiciones del pueblo pehuenche, explora la belleza de  la naturaleza junto a su padre, un experimentado guía de andinismo y rafting. Impulsado por  una verdadera voluntad de proteger tanto las tradiciones como el medio ambiente, Melian  viaja desde la cima de un volcán hasta la costa de Valdivia para aprender más sobre la  conexión espiritual y natural entre los Andes y el océano Pacífico que hace tan únicos como  frágiles los ecosistemas hídricos del sur de Chile. 

Los encuentros Kawin, son parte de las actividades anuales del Centro de Promoción  Cinematográfica de Valdivia, bajo su línea de trabajo, Ciudadanía, y es posible gracias al  financiamiento del Programa Otras Organizaciones Colaboradoras del Ministerio de las  Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Agenda 

Kawin: Los niños del Agua 

Miércoles 22 de marzo, 19:00 horas 

Centro de Estudios Científicos, CECs (Paseo Libertada, esq Yungay) 

Entrada Liberada