Click acá para ir directamente al contenido

Estatua de hombre sosteniendo su pene revelaría secretos sobre una misteriosa cultura

La estatua de más de dos metros de altura podría tener unos 11.000 años de antigüedad, por lo tanto, sería más antigua que las pirámides de Egipto y Stonehenge.

Deutsche Welle

Martes 17 de octubre de 2023

Arqueólogos han descubierto una estatua de 11.000 años de antigüedad de 2.3 metros de altura de un hombre sujetando su pene con ambas manos, un hallazgo que podría arrojar nueva luz sobre una misteriosa cultura neolítica.

LEE TAMBIÉN

La estatua se encontró en Karahan Tepe, en la región de Taş Tepeler, al sureste de Turquía. Algunos creen que este yacimiento de 11.000 años de antigüedad es el templo neolítico más antiguo del mundo, anterior en más de 6.000 años a las pirámides egipcias y a Stonehenge.

El hallazgo de estatuas como esta es frecuente, "pero por primera vez aquí encontramos el falo", declaró el arqueólogo Necmi Karul, de la Universidad de Estambul, que descubrió la estatua, según la AFP.

Türkei Funde auf der archäologischen Stätte von Karahantepe in Sanliurfa

La estatua guarda su misterioso significado

No está claro qué pretendía representar la estatua. No obstante, fue encontrada cerca de una estatua más pequeña de un buitre, lo que podría significar que tiene alguna conexión con la muerte, según un comunicado de prensa que acompaña al hallazgo.

Para Karul, podría ser una forma en que los humanos en ese momento estaban comenzando a verse espiritualmente en el centro del mundo animal. Para él, esto podría ser una forma de ritual chamánico, aunque no se aventuraría a llamarlo religión, dijo a la AFP.

Para Ted Banning, antropólogo de la Universidad de Toronto,"el hecho de que la figura esté agarrando su pene también es consistente con esta interpretación al simbolizar potencialmente que esta persona fue el progenitor de un grupo social, como un linaje o clan, asociado con el sitio", dijo.

Independientemente de su significado, el descubrimiento de la estatua, junto con otra estatua que representa un jabalí encontrada recientemente en Gobekli Tepe, "representan los últimos hallazgos espectaculares de estos sitios, que están transformando nuestra comprensión de las comunidades preagrícolas", dijo Arbuckle, según cita Live Science.

Humanos del Neolítico, más sofisticados de lo que creíamos

Este es solo el último descubrimiento de un controvertido yacimiento que podría reescribir lo que se sabe sobre la cultura del Neolítico, también conocido como la Nueva Edad de Piedra, época en que los humanos pasaron de una vida de cazadores a un estilo más sedentario que incluía la agricultura. 

Karahan Tepe, situado en las montañas de Germuş, en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, forma parte de un amplio proyecto arqueológico denominado Tas Tepe, que incluye una docena de yacimientos, entre ellos Gobekli Tepe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Anteriormente fue encontrado en las cercanías el famoso hombre de Urfa, una estatua de 1,9 metros de altura de un hombre que parece proteger su pene con ambas manos.

Türkei Funde auf der archäologischen Stätte von Karahantepe in Sanliurfa

Cabe señalar que no se han encontrado estatuas de mujeres en el yacimiento, aunque es posible que fueran de madera y se perdieran en el tiempo, explicó Karul a AFP.

Lo que está claro a partir de los hallazgos en estos yacimientos es que las comunidades de cazadores-recolectores del suroeste de Asia en aquella época eran mucho más sofisticadas de lo que los arqueólogos habían pensado, dijo Benjamin Arbuckle, un antropólogo de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill que no participó en las excavaciones.

Los hallazgos de Gobekli Tepe y Karahan Tepe en los últimos 30 años demuestran que no eran la cultura "relativamente simple, de pequeña escala y generalmente igualitaria" que se creía que eran, afirmó.