Preocupación existe por los efectos de la Enfermedad de Peyronie, la cual provoca dolores durante las erecciones masculinas, y que afecta también a nivel emocional.
De acuerdo con el National Institute of diabetes and Digestive and Kidney Diseases de Estados Unidos, esta patología es un trastorno que forma un 'tejido cicatricial' conocido como placa debajo de la piel del pene.
Esto genera una especie de 'curvatura' del aparato reproductor masculino, el cual incluso puede llegar hasta los 90°, según consignó Clarín.
Según el citado medio, el urólogo Mariano Cohen, explicó que "es una enfermedad no cancerosa" y que "a menudo padece dolor cuando se tiene una erección".
Asimismo, el especialista indicó que "los pacientes enen muy preocupados por el miedo a tener cáncer, ya que se encuentran con algo raro que no saben qué es, y su vez se ven imposibilitados de tener vida sexual, ya que les resulta doloroso".
Consignar que esta enfermedad afecta a uno de cada 100 hombres en Estados Unidos, y que la probabilidad de tenerla va aumentando con el envejecimiento.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PEYRONE
Algunos signos de esta enfermedad son:
Protuberancias duras en uno o más lados del pene
Dolor durante las relaciones sexuales o durante una erección
Curvatura del pene con o sin erección
Cambios en la forma del aparato reproductor, como estrechamiento o acortamiento
Disfunción eréctil
CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE
El dolor y la curvatura del aparato reproductor masculino puede generarse bajo diversas situaciones reconocibles:
Lesiones producidas durante la relación sexual
Consecuencia de un accidente
Por actividades deportivas
Consignar que también existen causas idiopáticas, lo que quiere decir que no exista alguna determinada que haya producido esta condición.
TRATAMIENTOS DE LA ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE
En el caso de ser detectada a tiempo por un especialista, se puede desarrollar un tratamiento farmacológico para evitar el avance de la curvatura. Si esta avanza, se debe realizar una operación.
En ese sentido, Cohen dijo que esta enfermedad "es tratable y no tiene complicaciones en sí misma, la mayor complicación es la afectación de la vida sexual, de acuerdo a la curvatura que tenga el paciente. Suele evolucionar con el correr del tiempo, con lo cual uno espera que esté estabilizada para tratarla".
Asimismo, el especialista indicó que cuando existe una lesión pequeña de ángulo "no tan agudo", se desarrollará una cirugía en la que "se produce una aplicatura contralateral a la torsión, y que busca acortar el otro lado y producir un enderezamiento del pene".
Por otro lado, si existen "curvaturas muy importantes se coloca un parche mediante el cual se busca el elongamiento peneano, tratando directamente la placa sin producir acortamiento".
El profesional además aseguró que "las cirugías siempre tienen éxito", pero que la sensibilidad del aparato reproductor podría verse afectada.
Por ello el llamado de expertos es a consultar precozmente para poder obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.