Este próximo 14 de octubre un nuevo eclipse solar atravesará nuestro planeta. Fenómeno astronómico que conlleva ciertas particularidades que lo transforman en un evento especial. ¿Por qué y desde dónde se podrá ver? Acá te lo contamos.
Eclipse Solar: la aparición del llamado "anillo de fuego"
El eclipse solar del 14 de octubre es particularmente notable debido a la manifestación del 'anillo de fuego'. Esto ocurre cuando la Luna, en su punto más lejano de la Tierra, se alinea entre esta y el Sol, creando una visión celestial del contorno del satélite terrestre en llamas debido al efecto de la luz solar.
Aunque el fenómeno del eclipse puede durar entre dos y cinco minutos, dejará una impresión perdurable en aquellos que tengan la oportunidad de observarlo.
Eclipse del 14 de octubre: ¿desde dónde se podrá ver?
La franja de anularidad, que es donde el eclipse se verá en su máxima expresión, cubrirá territorios en Estados Unidos como Oregón, Nevada, Utah, Colorado, Nuevo México y Texas.
También será visible desde la Península de Yucatán en México, el oriente de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, el centro de Panamá, regiones de Colombia y el norte de Brasil (Amazonas).
En la ciudad de Corpus Christi (Texas), la fase anular durará alrededor de 5 minutos aproximadamente, siendo uno de los lugares donde el eclipse se podrá apreciar por más tiempo.
Acá te dejamos un mapa para que veas por dónde se desplazará el eclipse:
¿A qué hora seré el eclipse solar?
El eclipse comenzará en Estados Unidos a las 9:13 de la mañana, hora del Pacífico.
¿Cómo observar un eclipse de forma segura?
Es imperativo tener en cuenta que la observación directa del eclipse solar puede generar daño ocular.
Para evitar riesgos, se recomienda no utilizar gafas, vidrios oscuros, papel aluminio, agua o CD’s viejos para mirar directamente al Sol.
Se debe mirar solamente la imagen proyectada del Sol en alguna superficie reflejante. También se puede observar el eclipse con filtros del número 14, y se aconseja no mirar el fenómeno por más de 30 segundos incluso con instrumentos seguros.