El próximo domingo 8 de febrero se llevará a cabo una nueva edición del Super Bowl que enfrentará a los New England Patriots versus Seattle Seahawks por el título más importante del fútbol americano.
Y como de costumbre, los ojos del mundo están puestos en la presentación del show de medio tiempo, que este año estará a cargo del artista puertoriqueño Bad Bunny, quien empezó su año con todo tras ganar el Grammy a "Álbum del Año" y dos categorías más. Con esto el artista será el primer latinoamericano en encabezar este show en solitario.
La confirmación del cantante como el encargado del show ha generado un montón de expectativas y reacciones, incluso del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien confirmó que no asistirá al evento por la presencia del cantante boricua.
¿Cuanto ganará Bad Bunny por su Show en el Super Bowl LX?
Otro de los grandes temas de conversación es cuánto ganará el artista por realizar este show y la respuesta es...CERO, al igual que todos los artistas que se han presentado.
Aunque suene irreal, es la verdad: ningún artista recibe un pago por realizar esta presentación.
La NFL es muy clara con esto, ya que no paga honorarios a nadie y es el mismo cantante quien cubre los gastos de la presentación junto al patrocinador, que en este caso es Apple Music y el monto de la inversión total fluctúa entre 10 y 13 millones de dólares, lo que equivale a cerca de 8 a 11 mil millones de pesos chilenos aproximadamente.
Entonces, ¿Qué gana el cantante?
Visibilidad y exposición al máximo.
En ediciones anteriores, el Super Bowl ha registrado promedios superiores a los 120 millones de espectadores en vivo, lo que ofrece una exposición a nivel global que nadie más puede ofrecer.
Esto se traduce en un aumento de reproducciones en plataformas de streaming como Spotify, donde según cifras oficiales de la empresa, las visualizaciones en las canciones de los artistas que se presentan en el evento aumentan exponencialmente después de la presentación.
Por ejemplo, el año pasado la plataforma de música informó que la música de Kendrick Lamar aumentó un 175% en Estados Unidos en las tres horas posteriores al show, donde canciones como "Not Like Us" incrementó un 430%. "Humble" subió un 300% y "All The Stars" aumentó en 300%.
Esto está comprobado y es el modelo de negocio que han aprovechado los artistas que se han presentado anteriormente como Jennifer Lopez, Shakira o Rihanna.
Acá los ejemplos del aumento de reproducciones:
- Rihanna: Aumento de 640% de reproducciones
- JLO: Aumento de 335% de reproducciones
- Shakira: Aumento de 230% de reproducciones
- Kendrick Lamar: Aumento de 175% de reproducciones
Además de aprovechar este alza en reproducciones, los cantantes aprovechan esta instancia para promocionar música nueva, álbumes en camino o giras internacionales tal como hizo Lamar el año anterior que luego de su presentación anunció el GNX Tour, entre otros casos de artistas que aprovecharon esta instancia de alta visibilidad.
En este caso, Bad Bunny ya se encuentra en medio de su gira internacional "Debí tirar más fotos Tour" donde ya ha recorrido distintos países del mundo, entre los que se encuentra Chile.