Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo volver a la rutina deportiva sin morir en el intento?

Si eres de los que está pensando en retomar el deporte pero te ha costado tener motivación para hacerlo, esta nota podría ayudarte.

TVN.cl

Miércoles 12 de abril de 2023

La época estival es sinónimo de relajo, juntas con amigos, actividades recreativas, por lo que muchas personas, merecidamente, deciden hacer una pausa en el entrenamiento para priorizar el descanso.

Si quieres volver al gimnasio existen ciertas estrategias que te pueden ayudar en este proceso. Por ello conversamos con Yuniel Chirino García, profesor de educación física y personal trainer, quien nos entregó 5 tips para retomar la actividad física si has pasado un largo periodo de inactividad:

1-Con precaución: En primer lugar, lo más importante es comenzar a entrenar progresivamente y priorizar los ejercicios de baja intensidad, ya que cuando uno deja de hacer actividad física pierde rendimiento. Otra recomendación que entrega el profesor de educación física es realizar máximo una hora de entrenamiento, con una rutina complementaria de pesas y cardio.

2-Ser constante: Es cierto que llevamos un estilo de vida cargado de responsabilidades diarias, lo que muchas veces nos impide realizar actividad física de forma regular, sin embargo, si incorporas el deporte a tu rutina tendrás más energía, mejorará tu estado de ánimo, tus niveles de estrés disminuirán y dormirás mejor. Por citar un ejemplo, la Organización Mundial de la Salud aconseja hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana para mantener una condición saludable”. Afirma Yuniel Chirino García.

3-Actívate con amigos: Ir al gimnasio en compañía ayuda a la motivación, por lo que si quieres dejar atrás el sedentarismo y volver al deporte, una buena alternativa es entrenar en grupo, “socializar durante el entrenamiento estimula, ayuda a competir sanamente y a sentirse acompañado, por lo que un partner de ejercicio es una muy buena alternativa para este proceso de retorno”. Aconseja el profesor de educación física.

4-Trabaja tu fortaleza mental: Puedes hacerlo focalizando tus objetivos, así como también siendo constante para generar un hábito deportivo y acostumbrar a tu cerebro a la incorporación de esta actividad.

5-No dejes pasar más tiempo: Yuniel Chirino García explica que los cambios son progresivos, por ende, las primeras semanas serán claves para tu avance en este proceso, por lo que si fallas vas a retroceder lo conseguido y te costará mucho más retomar.

Finalmente numerosos estudios indican que hacer actividad física regularmente tiene múltiples beneficios para la salud, así como también para tu bienestar físico y emocional.

Foto referencial Pexels.com