Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo usar WhatsApp sin acceso directo a internet?

Este método es generalmente utilizado en países que mantienen bloqueada la aplicación.

TVN

Lunes 13 de febrero de 2023

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas del mundo, y que se ha convertido en uno de los ejes de comunicación en diversos países.

En ese sentido, para poder acceder a este servicio es necesario estar conectado una red en todo momento, algo que no siempre es posible.

A pesar de lo anterior, existe una forma en la que podremos disfrutar de esta app sin tener una conexión directa a internet.

Esto debido a que en las primeras actualizaciones del año, Meta introdujo la opción para poder configurar un proxy en WhatsApp.

¿QUÉ ES UN PROXY?

Un servidor proxy es un equipo que intercepta y administra el tráfico entre dos equipos o redes. Vale decir, son intermediarios entre tu equipo y otro servidor.

Al ser intermediarios, los proxy mantienen varias utilidades como por ejemplo, ser un cortafuego y filtro web ante el ataque de hackers, conectar varios dispositivos a una red y aumentar la velocidad de navegación a través del caché de datos (guardar copias de las páginas web).

Esto hace que no existan obstáculos entre la aplicación y su conexión a internet. Esto es especialmente útil si vivieras en un país que prohíbe el uso de Whatsapp.

¿CÓMO UTILIZAR WHATSAPP PROXY?

A través de su sitio oficial Whatsapp indicó que se deberán seguir los siguientes pasos dependiendo tu equipo. Es importante que tengas guardada la dirección del servidor para ingresarla (copiar y pegar).

Para Android:

  • Asegúrate de estar usando la versión más reciente de WhatsApp.
  • En la pestaña Chats, toca el ícono de más opciones > Ajustes.
  • Toca Almacenamiento y datos > Proxy.
  • Toca Usar proxy.

  • Toca Establece el proxy y, luego, ingresa su dirección.
  • Toca Guardar.

  • Si se establece correctamente la conexión, se mostrará un tic verde
  • Si continúas sin poder enviar o recibir mensajes de WhatsApp mediante un proxy, es posible que este último esté bloqueado. Puedes mantener presionada la dirección del proxy bloqueado para eliminarla. Luego, ingresa la dirección de otro proxy y vuelve a intentarlo.

Para iPhone:

  • Asegúrate de estar usando la versión más reciente de WhatsApp.
  • En WhatsApp, ve a Configuración.
  • Pulsa Almacenamiento y datos > Proxy.
  • Pulsa Usar proxy.
  • Para conectarte, ingresa la dirección del proxy y pulsa Guardar.
  • Si se establece correctamente la conexión, se mostrará un tic verde.

Si continúas sin poder enviar o recibir mensajes de WhatsApp mediante un proxy, es posible que este último esté bloqueado. Vuelve a intentarlo con direcciones de otros servidores proxy.

    RIESGOS DE LOS SERVIDORES PROXY

    WhatsApp asegura que "el uso de un proxy no afecta el alto nivel de privacidad y seguridad" que estos mantienen, y que "tus mensajes y llamadas personales seguirán estando protegidos por el cifrado de extremo a extremo", por lo que ni los servidores ni Meta tendrían acceso a los chats y el contenido que compartas con tus contactos.

    Sin embargo, el uso de proxy mantiene varios riesgos asociados, sobretodo a los que se pueden acceder de forma gratuita.

    Debido a no mediar un pago para el uso del servicio, estos servidores generalmente cuentan con anuncios publicitarios que son la puerta de entrada para piratas informáticos, y que con ello ingresen virus a tu equipo, descargando por error un software malicioso.

    Además de lo anterior, hackers podrían robar tu información y datos personales a través de una cookie que permite que no tengamos que introducir los mismos datos una vez que nos conectamos.

    Sumado a ello, también nuestra conexión podría no ser fiable ya que no utilizan HTTPS, protocolo de seguridad de hipertexto, destinado a la transferencia segura de datos.

    También es necesario tener presente que si utilizas un proxy gratuito puede contar con una velocidad limitada y una calidad de servicio menor que en los pagados.