Click acá para ir directamente al contenido

China afirma haber clonado tres "supervacas" altamente productivas

Las vacas clonadas podrían producir 18 toneladas de leche por año. Este avance podría cambiar la industria láctea del país, que actualmente se ve obligada a importar el 70 por ciento de las vacas desde otros países.

Deutsche Welle

Martes 7 de febrero de 2023

Según informaron medios estatales chino, científicos habrían clonado exitosamente tres "supervacas", capaces de producir una cantidad mayor de leche que de lo normal. En concreto, se trata de tres terneros, el último de los cuales nació a finales de enero en la región de Ningxia. Como explica la CNN, estos terneros fueron clonados a partir de vacas altamente productivas, capaces de producir 18 toneladas de leche al año, o 100 toneladas de leche a lo largo de su vida. Para conseguir estas tres "supervacas”, los científicos generaron 120 embriones clonados a partir de las células del oído de estas vacas altamente productivas y posteriormente los implantaron en vacas sustitutas.

Vacas 1,7 veces más productivas

Jin Yaping, científico principal del proyecto, calificó el nacimiento de las 'supervacas' como un "avance" que permitirá a China preservar los ejemplares más productivos "de una manera económicamente viable", informó el periódico estatal Global Times.

Las vacas que han servido de "patrón” son capaces de producir 1,7 veces más leche que una vaca promedio de Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

"Planeamos tardar de dos a tres años en construir un rebaño compuesto por más de 1.000 supervacas, como una base sólida para abordar la dependencia de China de las vacas lecheras en el extranjero y el problema del riesgo de ser 'asfixiado' por interrupciones en la cadena de suministro”, explicó Yaping. De acuerdo con Global Times, actualmente el 70 por ciento de las vacas lecheras de China se importan del exterior.

Clonación avanza en varios países

En muchos países, incluido Estados Unidos, los granjeros crían clones con animales convencionales para hacerlos más productivos y resistentes a enfermedades. También China ha logrado avances significativos en la clonación de animales en los últimos años. 

El año pasado, una empresa china clonó por primera vez en el mundo un lobo ártico. En 2017, científicos chinos afirmaron haber clonado ganado con mayor resistencia a la tuberculosis bovina, un enfermedad que pone en riesgo el ganado en muchos países.