Click acá para ir directamente al contenido

¿Buena suerte?: Las teorías de por qué no te has contagiado de COVID-19

tvn

Jueves 28 de julio de 2022

Más de alguno conoce a una persona que durante toda la pandemia del COVID-19 no se ha contagiado del virus, hecho que con las nuevas variantes y las vacunas podría tener más de algún factor que no incluya a la suerte o haber sido casos asintomáticos.

Por el momento, de por sí no existe una respuesta absoluta del cómo hay personas que no se han infectado de este coronavirus que ya ha afectado a más del 60% de la población de Estados Unidos, según cifras del Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

En ese sentido, lo que sí se sabe es que las vacunas reducen el riesgo de padecer un cuadro grave a causa del virus, e incluso llegar a disminuir en menor medida la posibilidad de una transmisión doméstica de este.

Teorías del no contagio de COVID-19

Expertos plantean una serie de teorías, tales como que la edad y genética permitan a nuestro organismo que no se concrete la infección por la falta de los receptores necesarios para que el SARS-COV-2 ingresen a las células, según plantea BBC Mundo.

De acuerdo a lo planteado en el artículo de la viróloga Lindsay Broadbent, en sus investigaciones se han descubierto que las células nasales de un paciente no podían infectarse con el COVID-19, esto debido a una mutación.

La doctora indica que también "existe la posibilidad de que una infección previa con otros tipos de coronavirus resulte en una inmunidad de reacción cruzada", y con ello nuestro cuerpo lance una respuesta inmunitaria ante el virus invasor.

No obstante a ello, la inmunidad que tienen los siete coronavirus que infectan a los humanos tiene una duración diversa, ya que los que son estacionales y circularon antes del 2020 podrían volver a contagiar a las mismas menoras tras un año.

¿Inmunidad o suerte?

A pesar de todas estas posibilidades Broadbent aseguró que "si has logrado evitar el COVID hasta la fecha, tal vez tengas inmunidad natural a la infección por SARS-CoV-2, o tal vez hayas tenido suerte".

A parte de la suerte, también existen casos donde las personas que no se han contagiado sienten que pueden confiar plenamente en su inmunidad no comprobada.

El epidemiólogo Eleanor Murray aseguró a The Washington Post "sería sumamente improbable que exista alguna propiedad innata del sistema inmunológico capaz de proteger contra todas las infecciones".

Además cabe hacer presente que existe la posibilidad de que en algún momento de los últimos dos años te hayas contagiado sin haberte dado cuenta, debido al porcentaje de casos asintomáticos registrados a nivel mundial.

En ese sentido, los especialistas hicieron un llamado a continuar con todas las medidas de autocuidado para evitar nuevas olas y casos.