Click acá para ir directamente al contenido

Aline Kuppenheim sobre "1976": "Es una película que nos muestra cómo era ser mujer en esa época"

La destacada actriz nacional protagoniza la premiada cinta que TVN emitirá esta noche en su ciclo "Chile 50". Este trabajo significa el debut en la dirección cinematográfica de otra prestigiosa artista chilena, Manuela Martelli.

TVN.cl

Viernes 8 de septiembre de 2023

Esta noche en el especial de "Chile 50", TVN estrenará en televisión abierta la película "1976", el primer largometraje de la actriz Manuela Martelli que aborda los años más duros de la dictadura desde la mirada de una mujer, Carmen, quien es interpretada por Aline Kuppenheim.

Justamente, conversamos con la destacada artista chilena sobre lo que significó para ella participar en esta cinta que se estrenó en mayo de 2022 en el Festival de Cannes. En entrevista con Carolina Gutiérrez, Kuppenheim resaltó en primer lugar que a su parecer "es fabuloso que se presente en TVN, que se presente en televisión abierta (...) me parece fundamental que el público chileno vea cine chileno, primero".

"EL RECORRIDO INTERNACIONAL ME HA PARECIDO TOTALMENTE FUERA DE PRONÓSTICO"

El largometraje ha recibido múltiples premios que incluyen la Mejor Ópera Prima en Jerusalén, Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Londres, Mejor Largometraje chileno en el Festival de Valdivia, Mejor Ópera Prima en los Premios Platino y Mejor actriz en el Festival de Cine de Tokio y los Premios Caleuche. Sobre los reconocimientos, la protagonista se mostró sorprendida: "El recorrido internacional me ha parecido totalmente fuera de todo pronóstico porque es una película que no está hecha para eso, finalmente. Es una película que se hizo muy honestamente y creo que por eso ha tenido esa recepción, se percibe esa honestidad. Es una película pequeña, es una película que habla de una historia también que si bien es trágica, pero pequeña, individual, particular".

Ambientada en Chile de 1976, en plena dictadura militar, la vida de Carmen cambia completamente cuando un sacerdote cercano a su familia le pide que cuide a un joven que aloja en secreto, entrando a territorios inexplorados, lejos de la vida tranquila a la que estaba acostumbrada.

"ADMIRO MUCHO A MANUELA MARTELLI"

Para Kuppenheim, "ha sido muy interesante ver cómo esta problemática, que es tan nuestra, también es extrapolable a otros momentos históricos y trágicos en cualquier país del mundo y eso ha pasado con el público afuera, se ven reconocidos ahí, se identifican y finalmente las conclusiones acerca de la crisis de humanidad que estamos viviendo como planeta está patente y es común a todos, a muchas de las culturas".

Sobre el rol de Manuela Martelli, actriz y directora de la cinta, Kuppenheim resalta que "yo admiro mucho a Manuela Martelli. La considero una persona muy talentosa, una tremenda actriz y con una mirada, una sensibilidad y una inteligencia muy propia, muy particular".



Agrega que "nos conocimos en 'Machuca', después en 'La buena vida' y siempre hemos tenido mucha afinidad en ese sentido. Y cuando ella empezó a trabajar este guión, que sufrió muchas modificaciones, fue cambiando mucho. Ese tiempo nos permitió ir agregando capas e ir focalizando más el objetivo de la película. Entre medio pasaron muchas cosas como el estallido social, la pandemia y esta tercera ola feminista que también fue nutriendo y reforzando la perspectiva de lo que encarna Carmen, que también encarna la evolución que hemos tenido las mujeres".

"CARMEN ES HIJA Y PRODUCTO DE LA SOCIEDAD CHILENA"

En definitiva, "la película nos muestra cómo era ser mujer en esa época", según establece la protagonista.

En cuanto a su papel, Kuppenheim resalta que "Carmen forma parte de esa burguesía chilena consciente y muy arraigada en la cultura cristiana, en los valores cristianos, es una mujer muy católica y muy creyente que no tiene una posición política muy definida, también producto de su contexto. Carmen es hija y producto de la sociedad chilena, pero sin embargo tiene una estructura ética muy firme".

Revisa la conversación completa: