Click acá para ir directamente al contenido

Accidente Cerebro Vascular: los 3 síntomas claves para detectar a tiempo un ACV

tvn

Miércoles 20 de abril de 2022

Víctor Hugo Navia, neurólogo del Hospital Padre Hurtado y secretario de la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (ACEVE), analizó los alcances y cuidados que debe tener la ciudadanía para evitar sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Según lo señalado por el experto a 24 AM, existen tres síntomas que deben ser tomados en cuenta "porque demostraría un 80% de posibilidades de sufrir un ataque":

  • Dificultad para hablar
  • Asimetría en la cara (tenerla chueca)
  • Debilidad de un brazo o pierna. No poder mantenerla estable al estirar las extremidades

Cabe destacar que, en Chile, cada una hora muere una persona producto de un ACV.

Navia explicó que, en caso de estar sufriendo uno, el paciente debe ser llevado de urgencia a un centro médico "idealmente en una ambulancia".

"Dentro de las primeras cuatro horas y media es clave someterse a un tratamiento para destapar la arteria que está evitando el flujo sanguíneo al cerebro", añadió.

No obstante, enfatizó que la atención debe ser lo más rápido posible porque "cada minuto que pasa mueren dos millones de neuronas".

¿Dolores de cabeza tienen relación a un ACV? El doctor dijo que en "en general no es síntoma, salvo que sea un padecimiento que en menos de un minuto llegue al máximo".

"Hay factores como la edad o el sexo, ya que a adultos mayores suele darles con más posibilidades, mientras que los accidentes les dan más a hombres, pero con mayor gravedad a mujeres.

Asimismo, la hiptertensión arterial, diabetes, tabaquismo y alcohol en exceso también son hábitos y enfermedades que permiten sufrir algún ACV.

El neurólogo manifestó que, si no se pudo evitar su origen, es trascendental controlar las consecuencias, ya que "hay gente que incluso puede quedar con problemas para hablar, tragar o caminar".