Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué día y a qué hora inicia el verano en Chile?

tvn

Martes 6 de diciembre de 2022

A pesar de que faltan algunos días para que oficialmente inicie esta estación, las altas temperatura ya se han instalado en la zona central del país.

Everano es la estación más calurosa del año, la cual en el hemisferio sur se extiende desde diciembre hasta el mes de marzo.

Esta estación del año es destacada por sus altas temperaturas en gran parte del país, las vacaciones, la temporada de piscina, fiestas como la Navidad o el año nuevo, y la cosecha de frutas de temporada.

A pesar de ello, existen dos fechas para definir el inicio del verano: la meteorológica y la astronómica.

Verano meteorológico

En el caso de la primera, los meteorólogos consideran como el comienzo de la estación el 1 de diciembre, extendiéndose hasta el 28 de febrero.

Según Meteored, la medida se adoptó para trabajar con un trimestre completo, que da mayor simplicidad para manejar grandes volúmenes de datos, además que a contar de esta fecha ya comienzan las condiciones climáticas comúnes de la estación.

Además de ello, también los expertos tienen en cuenta la inercia térmica, la cual es el tiempo que pasa entre que un cuerpo almacena calor y responde elevando su temperatura, que en la Tierra es de aproximadamente tres semanas. Esto hace que el mes más caluroso sea en enero.

Verano astronómico

No obstante a lo anterior, la fecha astronómica para considerar el inicio del verano es el miércoles 21 de diciembre a las 18:47 horas, cuando ocurre el solsticio de verano, registrándose el día más luminoso del año con casi 14 horas de luz.

El solsticio es un término que proviene del latín y significa 'sol quieto', debido a que este corresponde al momento en el que el Sol alcanza la mayor latitud en el hemisferio sur, según consignó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

Este evento da inicio al período estival en el hemisferio sur y al invierno en el hemisferio norte.