Click acá para ir directamente al contenido

Plebiscito 2023: ¿Cómo dejar constancia si estoy a más de 200 kms de mi local de votación?

Las personas que dejen esta constancia no están excusadas de sufragar, deben guardar su comprobante para cuando sean citados por los juzgados de Policía Local.

Aton

Domingo 17 de diciembre de 2023

El Servel reiteró que sólo este domingo 17 de diciembre, día del Plebiscito 2023, quienes estén a más de 200 kilómetros de su local de votación podrán realizar una constancia en Carabineros, pero llamó a privilegiar para ello la Comisaría Virtual.

A las personas se les entregará un folio que deben validar de forma presencial en comisarías, retenes y las unidades de Carabineros dispuestas para ello, siguiendo el procedimiento establecido por dicha institución.


Las personas que dejen esta constancia no están excusadas de sufragar, deben guardar su comprobante para cuando sean citados por los juzgados de Policía Local.

Quienes no puedan ir a votar por otros motivos, también deberán presentar su documentación de respaldo al ser citados por los juzgados de Policía Local.

El procedimiento es el siguiente:

  • Acceder a la Comisaría Virtual, www.comisariavirtual.cl, entre las 00.00 y las 23.59 horas de este domingo, llenar un formulario y obtener un folio con ClaveÚnica
  • El día del plebiscito acudir a una unidad de Carabineros de Chile (comisaría, tenencia o retén) y estampar la constancia obtenida en Comisaría Virtual, que indique que estás a más de 200 kilómetros de tu domicilio electoral.
  • Guardar el comprobante de la constancia.
  • Al recibir la citación del Juzgado de Policía Local, acudir a excusarse ante el juez con el comprobante de la constancia realizada el día del plebiscito.
  • Este domingo habrá más de 39 mil carabineros desplegados en los locales de votación de todo el país, y más de 900 cuarteles contarán con funcionarios dedicados a recibir las constancias.
  • Según detalla el Servel, el elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales (UTM). Esto equivale a $32.108 y $192.648, respectivamente.