Click acá para ir directamente al contenido

Conoce cómo obtener las nuevas tarjetas Bip! de Rutas Patrimoniales

La iniciativa busca acercar el patrimonio cultural y natural del país a la ciudadanía, con el apoyo de Metro de Santiago.

TVN.cl

Martes 10 de diciembre de 2024

La Subsecretaría de Turismo, en conjunto con la Subsecretaría de Bienes Nacionales, Sernatur y Metro de Santiago, presentó oficialmente las nuevas tarjetas BIP temáticas. Esta iniciativa busca acercar el patrimonio cultural y natural de Chile a la ciudadanía desde el transporte público, con diseños que representan las cinco macrozonas del país e incluyen elementos de las Rutas Patrimoniales impulsadas por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Tarjetas BIP temáticas: un recorrido por Chile

Cada tarjeta representa una macrozona del país e incluye rutas patrimoniales que invitan a explorar el rico patrimonio cultural y natural de Chile:

Macrozona Norte: Altiplano Chileno, Desierto de Atacama y Valle de las Estrellas, junto con la Ruta Patrimonial Cultura Chinchorro.

Macrozona Centro: Experiencias de ciudades y vinos, como Santiago en el Corazón y Valparaíso Popular.

Macrozona Sur: Ríos, Lagos y Volcanes, destacando rutas como Budileufü – Lago Budi y Humedales del Biobío.

Macrozona de la Patagonia y Antártica Chilena: Glaciar Río Mosco y Dientes de Navarino.

Macrozona Insular: Archipiélagos de Juan Fernández, Chiloé y Rapa Nui, con rutas como Te Ara o Rapa Nui.

El evento, celebrado en la estación Universidad de Chile de las líneas 1 y 3 del Metro de Santiago, contó con la participación de la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz. También estuvo presente, en calidad de invitada, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien destacó la relevancia de esta iniciativa para acercar el patrimonio chileno a la ciudadanía.

Disponibilidad de las nuevas tarjetas Bip!

El presidente de Metro S.A., Guillermo Muñoz, valoró la implementación de estas nuevas tarjetas, señalando que “Metro no solo conecta estaciones; conecta historias, barrios y personas. Cada día, más de 2 millones de chilenos y chilenas se trasladan en nuestros trenes, y con esta iniciativa queremos que cada viaje sea también una oportunidad para recordar y celebrar nuestra historia y riqueza cultural".

Según Muñoz, "estas tarjetas, que estarán disponibles en cinco estaciones de Línea 1":

  • La Moneda
  • U. de Chile
  • Baquedano
  • Tobalaba
  • Escuela Militar

La venta de las tarjetas BIP temáticas se realizará de forma parcelada, siendo la Macrozona Centro la primera en poder ser adquirida por los usuarios. Cada tarjeta incluirá una ilustración inspirada en la riqueza patrimonial y cultural de las cinco macrozonas del país, con diseños únicos que invitan a descubrir Chile desde la primera mirada.