Click acá para ir directamente al contenido

Calendario de Restricción Vehicular 2023: revisa los dígitos por día

La medida iniciará este 2 de mayo y se extenderá hasta agosto con el fin de bajar los índices de contaminación.

TVN.cl

Viernes 28 de abril de 2023

El Ministerio de Transportes informó este viernes el detalle del calendario de restricción vehicular obligatoria que regirá este año 2023, instancia que iniciará el martes 2 de mayo.

De acuerdo a lo detallado por el ministro Juan Carlos Muñoz, la idea es enfrentar los niveles de contaminación ambiental que enfrenta el país en los meses invernales.

Inéditamente, la restricción vehicular incluirá a las 32 comunas de la Provincia de Santiago, es decir, todo el anillo de Américo Vespucio, pero también a San Bernardo y Puente Alto.

"El 39% de las emisiones contaminantes provienen desde el sistema de transportes. En Santiago hay dos millones de vehículos, mientras que 200 mil de ellos estará sujetos a la restricción", afirmó.

Muñoz manifestó que la regla estará vigente hasta agosto, haciendo un llamado a usar medios de transporte menos contaminantes o "compartir el vehículo".

QUÉ VEHÍCULOS NO PODRÁN CIRCULAR

Esta medida afectará directamente a los vehículos catalíticos inscritos hasta el año 2011 y las motos registradas hasta 2010, y regirá entre mayo y agosto del presente año.

Quienes no cumplan con la medida, se exponen a multas que van desde 1 a 1,5 UTM, vale decir entre los $60 mil y los $90 mil.

ESTE SERÁ EL CALENDARIO

  • Lunes: patentes terminadas en 2 y 3
  • Martes: patentes terminadas en 4 y 5
  • Miércoles: patentes terminadas en 6 y 8
  • Jueves: patentes terminadas en 8 y 9
  • Viernes: patentes terminadas en 0 y 1