Click acá para ir directamente al contenido

Bono Invierno: ¿hay que postular al beneficio?

tvn

Jueves 21 de julio de 2022

Este miércoles el proyecto fue aprobado por el Congreso y está a la espera de su promulgación de parte del Ejecutivo. Algunas fechas se han mencionado como posibles opciones para el pago de la ayuda de $120.000, conócelas acá.

A la espera de la promulgación de la ley que da pie al plan de ayudas Chile Apoya, el Ejecutivo ya ha deslizado algunas posibles fechas de pago, dependiendo de la condición del beneficiario.

Recordemos que junto con el llamado Bono Invierno, otra de las ayudas es el postnatal parental para el cual se acordó adelantar la fecha de retroactividad del beneficio.

De esta forma, podrán acceder a él quienes hayan cumplido el plazo de término desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre.

Bono Invierno

Por otro lado, el Bono Invierno que es de pago único en este periodo, es una de las ayudas más esperadas por la ciudadanía.

Se trata de una ayuda de $120.000 que beneficiará a $7.500.000 personas. Su objetivo es enfrentar de mejor forma las alzas de los alimentos, la energía y calefacción.

¿Quiénes aplican al beneficio?

  1. Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares.
  2. Aquellos que ya reciben el Bono de Invierno.
  3. Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  4. Beneficiarios Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  5. Familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
  6. Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa, y quienes participen de programas de educación especial.

¿Cuáles son las eventuales fechas de pago?

La fecha de pago se trata de un detalle que todavía no se ha fijado de parte del Ejecutivo, esperando también la promulgación del proyecto, sin embargo, sí se han mencionado periodos tentativos para su pago.

Al respecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, mencionó en entrevista con 24 Horas Central: "estamos trabajando aceleradamente en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para que el Instituto de Previsión Social, que será la institución pagadora, pueda pagar en primer lugar a una cantidad importante de chilenos, casi 4 millones 800 mi personas que reciben estos beneficios todos los meses, a quienes se le depositaría la semana del 16 de agosto directamente en los casos que estén las cuentas rut registradas". Quienes deban asistir presencialmente deberán ceñirse a un calendario que será publicado para evitar aglomeraciones.

¿Cuándo estaría disponible el calendario de pago?

Complementó que "el calendario de pago lo publicaremos cuando estemos con estos procesos más avanzados".

¿Hay postulación?

La secretaria de Estado también se refirió a este tema, detallando que cierto grupo de personas no deberán postular "ya que están en los registros administrativos del Estado. Como los sistemas de pago no están habituados a realizarlos todos los meses, por eso se están conformando las nóminas. Las personas que no están dentro de la asignación familiar, tienen hasta el 22 de julio para actualizar el registro social de hogares y estar dentro de los primeros pagos".

"Queremos llegar prontamente porque sabemos que las personas necesitan estos apoyos", expresó la secretaria de Estado, quien enfatizó que hasta el 1 de agosto está establecido el corte para los eventuales beneficiarios, mientras que el 22 de julio es una fecha para aquellos que tengan que actualizar un dato, por ejemplo, respecto a la composición del hogar. Para calificar para el bono, se tomará la situación de las personas hasta el 1 de agosto".

¿Cómo sabré si soy beneficiario?

"Son 7.5 millones los beneficiados por el bono", recordó la ministra Jeanette Jara, quien recalcó que "el proceso debe ser lo más simple para las personas. Cuando la ley esté publicada, el Instituto de Previsión Social colocará en su sitio web un aplicativo donde las personas digitarán su RUT y pueden consultar si son beneficiarias o no".