Click acá para ir directamente al contenido

Becas TIC: los estudiantes que pueden obtener computadores gratis

tvn

Jueves 20 de octubre de 2022

A partir del 19 de octubre puedes verificar si cumples con los requisitos para recibir un notebook.

Como todos los años, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) realizará la entrega de las Becas TIC, que tienen como finalidad acortar la brecha de acceso y uso de tecnologías de estudiantes, contribuyendo así a su proceso de aprendizaje.

En concreto, las y los beneficiarios podrán obtener un computador portátil asignado por el programa, junto con un plan de internet por 10 meses mediante banda ancha móvil, junto con una garantía de un 13 meses del equipo, además de software educativos digitales y de uso y rastreo.

REQUISITOS PARA BECA TIC

En cuanto a los requisitos para poder optar se encuentran los estudiantes de colegios subvencionados y fundaciones que cumplan con lo siguiente:

  • Estar matriculados en séptimo básico a mayo del 2022 
  • No haber recibido los programas "Yo elijo mi PC" o "Me conecto para aprender" en años anteriores al vigente.
  • Tener un indicador de vulnerabilidad según el modelo de caracterización al 40% del Registro Social de Hogares basado en el método Logit de predicción que permite ubicar a las familias de mayor a menor vulnerabilidad. Desde ese orden se realiza la asignación hasta agotar el stock de equipos disponibles para este grupo de estudiantes, que es de 9.227.

Por otro lado, los estudiantes de establecimientos públicos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cursar séptimo básico a mayo de 2022 en un establecimiento público  (municipal – SLE) o de administración delegada, en conformidad con el Decreto Exento N°3166.
  • Estar cursando Tercer Nivel básico de Educación Para Jóvenes y Adultos (EPJA), matriculado en mayo del 2022, con acta de rendimiento 2021 con situación final “Promovido”, excluyendo establecimiento en contexto de encierro.
  • Estar matriculado/a en mayo de 2022 con código de grado 7 de la modalidad de educación especial.

CÓMO SABRÉ SI FUI SELECCIONADO PARA LA BECA TIC

Desde la Junaeb indicaron que serán los establecimientos educacionales los que tendrán acceso al listado completo de los beneficiarios de la Beca TIC durante 2022.

En caso de no aparecer en la lista de seleccionado, "es muy probable que no cumplas con uno o más criterios de selección", advierten desde el organismo.

Debido a lo anterior, cada establecimiento informará la fecha de entrega de los equipos a sus alumnos. Asimismo indicaron que para el proceso 2022 no existirá apelación si no fuiste elegido.

De igual forma, desde el 19 de octubre puedes revisar si fuiste seleccionado para obtener uno de los equipos haciendo click aquí.

QUÉ DOCUMENTOS REQUIERO PARA RETIRAR EL COMPUTADOR

En caso de ser seleccionado, el beneficiario deberá acudir hasta el establecimiento en cuestión o lugar donde le sea informado por el mismo, a retirar el notebook junto a su apoderado con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad propia y del estudiante que recibe el computador. Si cuenta con la tutoría legal deberá mostrar copia del acta judicial que lo acredite.
  • En caso de que el estudiante beneficiado no posea cédula de identidad, podrá presentar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) vigente o el certificado de nacimiento chileno. 
  • Si el alumno es extranjero y todavía no tiene cédula, deberá presentar el documento de identificación de su país de origen, requisito que aplica de la misma forma para su apoderado.