Click acá para ir directamente al contenido

Viña del Mar: más de 6 mil especies decomisadas y retiro de carpas en operativos de fiscalización

Estas fiscalizaciones se ejecutan coordinadamente entre personal de inspección comunal, Seguridad Ciudadana y Carabineros.

TVN.cl

Domingo 29 de enero de 2023

Más de 6 mil especies decomisadas, entre productos falsificados, carros de venta de alcohol y comida, además de retiro de carpas en el borde costero, han contemplado los distintos operativos de fiscalización realizados durante el mes de enero en Viña del Mar.

Estas fiscalizaciones se ejecutan coordinadamente entre personal de inspección comunal, Seguridad Ciudadana y Carabineros, y en la última semana se ha intensificado junto a la Armada y la Policía Marítima los controles en las playas.

La alcaldesa Macarena Ripamonti explicó "que tenemos un balance súper concreto. Desde el 6 de enero, partimos con operativos de alta frecuencia, con 3 operativos diarios, en honor a esa experiencia ha significado retiro de carpas. Eso con el apoyo que hemos tenido recientemente en la última semana, a propósito del llamado de la policía Militar, que es parte del trabajo que estamos teniendo con la Capitanía de Puerto". 

"Por otro lado, en la permanente fiscalización, ver por ejemplo, lo que ocurrió con Mandarin Oriental, que es el permiso que se le está entregando, por parte del comercio u hoteles en construcción para brindar cobijo o capacidad de almacenamiento al comercio irregular. Y estamos permanentemente encima de eso cada día, así que vamos a continuar con estos tres operativos, aunque eso significa una presión grande de Carabineros, con quien trabajamos de manera muy adecuada, pero vamos a seguir, porque la presión en los servicios aumenta en época estival", agregó. 

Balance

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Alejandro Urbina, afirmó que "dando cumplimiento al Plan de Seguridad para este verano 2022-2023, como Dirección de Seguridad Pública de Viña del Mar, llevamos más de 20 días ininterrumpidos y con un promedio de 3 operativos diarios contra el comercio ambulante ilegal y la prevención de delitos e incivilidades en distintos puntos de nuestra comuna".

Los operativos han arrojado las siguientes cifras:

  • 227 infracciones a la ley de tránsito y la ordenanza municipal de estacionamientos.
  • 104 infracciones por la venta de alcohol ilegal en la vía pública y vulneraciones contra la propiedad industrial e intelectual
  • El retiro y decomiso de 48 carros de venta clandestina de alcohol en la vía pública y de comida sin resolución sanitaria.
  • El decomiso de más de 6.000 especies, una parte de ellas sustraídas de tiendas comerciales y de locatarios de la comuna.
  • La detención de 41 individuos que poseían órdenes pendientes por distintos delitos o faltas.
  • El hallazgo de armas blancas e importantes dosis de droga, como cocaína, pasta base y marihuana, entre las mercancías de comerciantes ilegales, las que han sido derivadas a Fiscalía.
  • Operativos en que además se han podido recoger 5 denuncias por vulneración de los derechos de la infancia y de violencia contra la mujer.
  • En 8 operativos nocturnos y matutinos, en conjunto con Armada y Carabineros, se han podido retirar 114 carpas desde playas, plazas y áreas verdes donde pernocta gente sin autorización. 

En esta estrategia se están abordando varios puntos relevantes como son: Borde costero, Av. Perú, Plaza Colombia, Muelle Vergara, Parque borde costero, Caleta Abarca, Calle Valparaíso y plaza O’Higgins, sector rodoviario, entre otros sectores.