Click acá para ir directamente al contenido

Sexto retiro: el cronograma del Congreso para legislar el proyecto previo a elecciones

Son seis los proyectos de reforma constitucional que buscan un nuevo retiro fondos previsionales.

TVN

Lunes 17 de abril de 2023

Esta semana comenzará la tramitación del denominado 'sexto retiro' de fondos previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados, el cual estaría en duda de poder votarse antes de las elecciones de 7 de mayo, en la que se elegirán consejeros y consejeras constituyentes.

Cabe consignar que, hasta la fecha, el Congreso ha aprobado solo tres retiros de fondos de pensiones, siendo este el sexto intento tras el rechazo del cuarto, el quinto y el proyecto de autopréstamos de las AFP, impulsados por el legislativo.

Asimismo, con el rechazo de la última iniciativa similar por 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, esta idea fue archivada por un año, plazo que se cumple próximamente.

FUSIÓN DE PROYECTOS PODRÍA APLAZAR TRAMITACIÓN

En total, son seis los proyectos impulsados por parlamentarios que buscan la aprobación de un nuevo retiro de fondos previsionales, entre los cuales se encuentran las firmas de Pamela Jiles, Gaspar Rivas, René Alinco, entre otros.

Por tal motivo, el proceso que debe seguir la iniciativa es que se refunde en un solo proyecto, cuya fusión debe ser aprobada en Sala para recién inicar su tramitación legislativa.

Según dijo el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Raúl Leiva (PS), las sesiones de las comisiones se encuentran suspendidas este martes debido a una sesión especial de la Sala en la que se abordará la Agenda en Seguridad, a excepción de las que cuentan con proyectos de suma urgencia.

"Mañana se presentan los proyectos, el 25 de abril deberíamos recibir audiencias, no solo las que proporciones o indiquen los patrocinantes, sino que también las autoridades en la materia.  Una discusión inmediata tiene tres días, una suma urgencia 15 días y este es un proyecto que no tiene urgencia, y son seis proyectos distintos de reforma constitucional. Entiendo que los cinco que se han tramitado antes se han demorado al menos cinco o seis sesiones cada una. Vamos a tratar que este sea lo más ágil y acotado posible. Eso va a depender de la fusión de los proyectos", señaló.

Sumado a ello, el diputado Miguel Mellado (RN) fue bastante claro en señalar que es "muy díficil que se vote antes de la elección del 7 de mayo (...) No llega a votarse antes de esa fecha".

Cabe señalar además que la próxima semana (entre el 24 y 30 de abril) es la última de trabajo legislativo antes del receso enfocado en favorecer el trabajo territorial a las elecciones de consejeros constituyentes, por lo que quedarían dos sesiones para su tramitación.

POCAS POSIBILIDADES DE AVANZAR

El propio Mellado aseguró que ve con "muy poca viabilidad este retiro", subrayando que "no hay que mentirle a la gente. Estos retiros se terminaron con el tercer retiro, acuérdense que el cuarto, el quinto intento y el autopréstamo fracasaron. Por lo tanto, esta puerta está totalmente cerrada".

Además, recalcó que el "Gobierno va a tener que cuadrar a sus parlamentarios si efectivamente no quiere que pase este sexto retiro".