Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: "No existe un riesgo inminente de una erupción en el volcán Villarrica"

tvn

Viernes 25 de noviembre de 2022

Si bien, explicaron, "los parámetros de monitoreo mantienen una ligera tendencia al aumento", se trataría de una situación "esperable en el contexto de una alerta técnica amarilla".

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, aclaró a través de un comunicado la situación actual que contempla la alerta amarilla sobre el volcán Villarrica, refiriéndose a "información que ha circulado por las diferentes redes sociales" y que no sería precisa respecto a la actualidad del macizo.

En ese sentido, Sernageomin fue clara en decir que "a la fecha, no existe un riesgo inminente de una erupción energética en el volcán Villarrica. Cabe señalar que esta condición puede variar a medida que evolucione el proceso en curso".

Si bien, explicaron, "los parámetros de monitoreo mantienen una ligera tendencia al aumento", se trataría de una situación "esperable en el contexto de una alerta técnica amarilla".

De esa manera, son "esperables pequeñas explosiones al interior del cráter, cuyo impacto se encuentra restringido a la zona cercana al cráter del volcán".

Junto con puntualizar que se mantiene la zona de peligro de 500 metros en torno al cráter, también aseguraron que el Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS) mantiene un monitoreo constante sobre el volcán.

Así, enfatizan en recomendar a la opinión pública a "seguir la información oficial de Sernageomin que describe la evolución del fenómeno, que es publicada en las RRSS y página web de la Institución. Por último, se hace un llamado a no dejarse alarmar por noticias falsas que circulan en distintos medios de comunicación nacionales y regionales".