Click acá para ir directamente al contenido

"Serán extremas": alerta por peak de altas temperaturas en Ñuble y Biobío durante este viernes

La meteoróloga Yael Szewkis dijo que este jueves podrían registrarse hasta 34° en Chillán y "sobre los 40°" durante este viernes.

TVN

TVN.cl

Jueves 2 de febrero de 2023

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Roja para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la región de Ñuble, por incendio forestal. Las altas temperaturas en aquella zona continuarán durante este viernes, lo que ha generado preocupación ante dicho escenario.

La meteoróloga Yael Szewkis detalló el pronóstico del tiempo en 24 AM, donde dijo que este viernes habrá un "peak de altas temperaturas, que serán extremas, y lamentablemente será en la región de Ñuble y el Biobío".

Según detalló Yael, este jueves podrían registrarse hasta 34° en Chillán y "sobre los 40°" durante este viernes. "Ya sobre los 26° es favorable para la propagación (de incendios forestales), y acá estamos hablando de temperaturas sobre los 30", sostuvo la especialista.

Además, habrá vientos "por lo menos de hasta 40 kilómetros por hora. También, recordemos que el mismo incendio genera su propio viento, entonces lamentablemente hay alguna complicación por todos los factores favorables para propagación".

Finalmente, a modo de referencia, Szewkis explicó que el peak de temperatura en Chillán "es de 41,5. Mañana, ese récord podría llegar a romperse".