Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca eliminar pago en UF de arriendos, dividendos, educación y planes de salud

"No es posible que los sueldos de las personas sean en pesos, pero sus cuentas deban pagarlas en UF", dijo la diputada Daniella Cicardini.

TVN

Miércoles 5 de abril de 2023

Diputados y diputadas del Partido Socialista (PS) presentaron un proyecto de ley que busca eliminar el pago en Unidad de Fomento (UF) de arriendos, dividendos, educación y planes de salud.

Según indicó el diputado Daniel Manouchehri, el objetivo de la medida "restringir el uso de la UF para prohibirla en materias educacionales, arriendos, dividendos y planes de isapre".

"Queremos proteger a la gente, abrir un debate nacional sobre si es justo o no seguir cobrando en UF", añadió.

Manouchehri criticó que la Unidad de Fomento "nació para proteger los ahorros, pero ahora los golpea".

"Chile es el único país del mundo donde se da esta práctica de tener dos modalidades de pago. Esto golpea a la gente, por la inflación se dispara todo", afirmó.

"QUEREMOS ABRIR EL DEBATE"

La diputada Daniella Cicardini enfatizó que "queremos abrir el debate para poder revisar el mecanismo de la UF. No existe otro país que lo tiene, ya se desvirtuó su ámbito de uso".

"No es posible que los sueldos de las personas sean en pesos, pero sus cuentas deban pagarlas en UF", manifestó,

Asimismo, la parlamentaria subrayó que "no es posible que hoy los trabajadores tengan contratos en pesos, pero terminen pagando dividendos, aranceles, isapres, contratos de arriendo en UF, la que solo crece, mientras trabajodres siguen mateniendo sueldo."

"Este es un instrumento de abuso y ganancia solo para algunos", sentenció.